El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha defendido este viernes el "esfuerzo" de su departamento para la "reposición de efectivos y renovación de personal" en la Ertzaintza, y ha subrayado que, para "hacer más atractivas algunas plazas para los efectivos que ya existen", el Gobierno presentó a los sindicatos "una oferta de 37 medidas que si se hubieran aceptado, ahora estarían en vigor".

En el pleno de control al Gobierno de la Cámara vasca, el parlamentario de PP Luis Gordillo ha preguntado al consejero sobre las medidas que el Departamento de Seguridad piensa adoptar para "paliar las carencias de personal" en la Ertzaintza.

Gordillo ha afirmado que "hay un problema con la Ertzaintza" y no cree que sea "con un sindicato o movimiento surgido", ya que "hay un déficit de personal del 10%", y ha puesto como ejemplo "las miles de pruebas pendientes de procesar en la Policía Científica".

Asimismo, le ha pedido que en la reunión que va a mantener este viernes con los sindicatos de la Policía vasca "les escuche y busque una solución". "Tómese en serio a la Ertzaintza", ha reclamado.

Jubilaciones

Josu Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco va a atender "la urgente necesidad de renovar efectivos en un contexto en el que se producen jubilaciones masivas de las primeras promociones de la Ertzaintza", y ha recordado que en los últimos cinco años, se han convocado por parte de la Academia 2.651 plazas de agentes de la escala básica, que suponen el 33% del conjunto de la plantilla --8.000 efectivos--.

El titular de Seguridad ha recordado que el año pasado la plantilla terminó con 7.771 agentes, "cifra que está por encima de la media en la que se ha terminado el ejercicio en los últimos 20 años". "Nunca hemos estado tan bien. Para que vea el esfuerzo que estamos haciendo en la reposición de efectivos y para la renovación de personal", ha insistido.

Oferta sobre la mesa

Por ello, cree que lo que plantea el PP no está relacionado con el número de efectivos, si no de "hacer más atractivas algunas plazas para los efectivos que ya existen".

"Para eso, hay una oferta de 37 medidas que están sobre la mesa que si se hubieran aceptado, ahora estarían en vigor y por ejemplo, en el ámbito de la investigación criminal, al que usted también le presta mucha atención, estarían resueltos", ha señalado.

El consejero ha pedido a Gordillo que, "cuando hable con los sindicatos les diga que firmen eso, lo que está sobre la mesa, porque resolvería muchos temas".