El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este jueves a las 8.800 personas que han fallecido en Euskadi a causa de la covid-19, en el acto anual en memoria de estas víctimas con el que, según ha explicado, se quiere "mantener vivo el recuerdo del sufrimiento padecido por tantas familias", así como el recuerdo de "la solidaridad y el compromiso expresado por la sociedad vasca en medio de la pandemia". "Miramos al futuro con esperanza, sin olvidar la experiencia pasada y la solidaridad con quienes más han padecido", ha defendido.

Urkullu ha presidido, por cuarto año consecutivo, el acto de las instituciones vascas en memoria de las víctimas de la covid-19, celebrado en el Parque Sempervirens de Gasteiz.

En su intervención, ha recordado que, a principios del mes de marzo del año 2020, "la sociedad se enfrentó a una pandemia global de la que nada se sabía, que afectó a toda la humanidad al mismo tiempo". "Todas las personas tuvimos que acostumbrarnos al confinamiento, a las restricciones, a los respiraderos en las UCI, a las mascarillas", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que "la comunidad científica, las instituciones y la sociedad en su conjunto, reaccionó como mejor pudo y supo". "Todavía seguimos padeciendo algunas de las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y emocionales de aquel prolongado torbellino", ha indicado.

No obstante, ha defendido que "hemos conseguido reponernos y darle la vuelta a esa situación extrema e inédita". "Hoy nos reúne un recuerdo y un compromiso. Llevamos y llevaremos con nosotros el dolor por todas las personas fallecidas", ha afirmado.

Iñigo Urkullu ha señalado que el acto solemne que se celebra anualmente al inicio del otoño es "en memoria de las 8.800 víctimas del coronavirus en Euskadi. "No queremos olvidarlo, queremos recordarlo. Recordar aquella tristeza es una forma de hacer presentes a las víctimas", ha asegurado.

Acto en recuerdo de las víctimas de la covid en Euskadi. Alex Larretxi

Por último, ha explicado que se creó el espacio Sempervirens con la voluntad de "mantener vivo el recuerdo del sufrimiento padecido por tantas familias, y de mantener vivo el recuerdo de la solidaridad y el compromiso expresado por nuestra sociedad en medio de la pandemia". "Miramos al futuro con esperanza, sin olvidar la experiencia pasada y la solidaridad con quienes más han padecido", ha destacado.

Además de las y los consejeros del Gobierno Vasco, al homenaje han asistido la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Álava, Ramiro González, la presidenta de las Juntas Generales de Araba, Irma Basterra, la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria y una representación de la sociedad civil.

El parque Sempervirens fue inaugurado el 21 de septiembre de 2020 en recuerdo y solidaridad con las personas víctimas de la covid-19. El jardín acoge la antigua sequoia llevada a Gasteiz en 1860 por el gasteiztarra Juan Ibarrondo. La sequoia seca representa el recurso y el ejemplar joven, plantado en 2020, simboliza la vida y que el recuerdo hacia esas personas es permanente y sigue vivo. 

Repunte del covid

Por otra parte, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui ha afirmado que no ha dejado de "prevalecer" el "repunte" de contagios de covid y sigue habiendo "un número importante de casos".

Sagardui ha realizado estas manifestaciones en Gasteiz, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido, por cuarto año consecutivo, el acto de las instituciones vascas en memoria de las víctimas de la covid-19 en el Parque Sempervirens.

En relación a la evolución de la pandemia, ha señalado que, en este moemnto, no se puede decir que el "repunte" detectado haya dejado de "prevalecer", y ha apuntado que sigue habiendo un "número importante de casos".

Según ha precisado, hay que esperar todavía un par de semanas para poder comprobar si se está en una "nueva situación, si esta estabilización o descenso se consolida o cuál va a ser el desarrollo".

Sagardui ha recordado también que se está en una época del año, entrando en el otoño, en la cual las infecciones del ámbito respiratorio siempre se incrementan. "Habrá que ver qué es lo que ocurre y por eso mantenemos todos nuestros sistemas de alerta y seguimiento en marcha", ha concluido.