Los cuatro institutos de investigación sanitaria de Osakidetza se han agrupado en torno a una nueva marca, BIO-Berrikuntza Ikerketa Osasuna, (Innovación e Investigación en Salud), para coordinar y liderar la investigación de la salud en Euskadi y situar a la CAV como referente internacional en la materia.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer esta iniciativa en el transcurso de la inauguración de la Jornada de Investigación Vasca en Salud que reúne este miércoles en Gasteiz a más de trescientas personas.

Con el objetivo de que Euskadi sea un referente internacional en investigación en salud, el Gobierno vasco y la Fundación Vasca en Salud Bioef, que coordina y lidera la investigación de los cuatro institutos públicos vascos, han decidido impulsar una transformación de los mismos.

A partir de ahora, Biodonostia pasa a llamarse Biogipuzkoa, Biocruces será a partir de ahora Biobizkaia y Bioaraba mantiene su actual denominación.

Cada uno de ellos coordinará la investigación que se realiza en su territorio agrupando a todo el personal investigador, que ahora será identificado y reconocido bajo la nueva marca, ha informado el Departamento de Salud.

Además, el Instituto de investigación Kronikgune cambia su nombre a Biosistemak y evoluciona al pasar de investigar en cronicidad a centrarse en la investigación en sistemas de salud.

El Departamento de Salud ha decidido impulsar el desarrollo de una nueva etapa en la investigación en Euskadi que pretende potenciar una visión de la investigación que parte de lo local para llegar a lo global y que reviertan en los ciudadanos los logros obtenidos.

Además, potenciará el trabajo en red de los institutos de investigación, para que avancen de forma coordinada y logren un mayor peso en el panorama científico internacional.

Actualmente los institutos vascos de investigación en salud disponen de más de 3.000 personas como personal investigador, el 65% mujeres. Euskadi lidera la investigación de vanguardia en Europa con cerca de 900 proyectos de investigación activos, 52 de ellos europeos, de los que 7 son liderados y coordinados desde Euskadi. La investigación en salud vasca cuenta con 132 grupos de investigación. Además, trabaja en 1.738 iniciativas de investigación gracias a la suma de estudios y ensayos clínicos propios.

El presupuesto total de los institutos de investigación sanitaria y BIOEF en su conjunto ha sido en 2022 de 41,4 millones de euros, de los que cerca de la mitad se han logrado captar gracias a financiación externa.

En la jornada se han presentado los avances en neurociencias y salud mental, campos en los que Euskadi es pionera en el Estado y lidera numerosos proyectos internacionales. También se han conocido las principales iniciativas en el área de la investigación en Atención Primaria en Osakidetza centradas en el envejecimiento y la mejora de la calidad de vida.

Además se han presentado novedades respecto a la investigación en materias como transformación digital, atención a pacientes crónicos y cribado oncológico, entre otros.

Sagardui ha destacado que la colaboración entre los centros de investigación médica es "esencial" en la tarea de "avanzar en la ciencia y mejorar la atención médica".

"Al trabajar juntos, compartiendo conocimientos, recursos y experiencias, podemos unir esfuerzos para ser más fuertes y eficientes; generar proyectos comunes, obtener mayor presencia internacional, aumentar la especialización y dar más visibilidad, si cabe, a la investigación en salud de Euskadi", ha concluido.