Del 20 al 22 de septiembre el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogerá la Feria Edifica 2023, un encuentro profesional organizado por el Consorcio Passivhaus para impulsar la construcción sostenible y saludable. Koldo Monreal, miembro del Consorcio Passivhaus, director de Edifica, destaca “el valor diferenciador de este evento sin ánimo de lucro en el que prevalece el interés social por encima del empresarial”. 

Edifica busca despertar a la sociedad y pasar de la construcción a la acción por parte del sector de la edificación, de las administraciones y de los usuarios…

-Sí, es una transformación que viene desde hace años desde Europa y que nos afecta a todos, no solamente al sector constructivo. Como todos somos usuarios de una vivienda, o deberíamos de serlo, nos afecta de igual manera a particulares, profesionales, y cómo no, a la administración pública.

“Edifica coloca al usuario final en el centro del debate y todo va dirigido a su bienestar”

Vuestro lema, Construpía, sale de mezclar construcción y utopía. ¿Cómo afectan los espacios y sus construcciones en el bienestar y salud de las personas?

-Nos enfrentamos a una transformación del sector que poco a poco va calando en la sociedad. Actualmente ya no se trata de generar energías limpias sino de disminuir la necesidad energética. Pero, a la vez, esto se enlaza con una necesidad y un mayor conocimiento de la sociedad sobre la salud; el usuario empieza a exigir aspectos de los edificios que hasta ahora no se había planteado. Se empieza a hablar de aerotermia, de doble flujo de ventilación, de filtros, del ruido, del tipo de cristales… Actualmente, el productor de materiales está teniendo en España caídas en torno al 20% y el 30%, mientras que en Europa superan el 50%. Ante la contracción del mercado, la mayor exigencia por parte del usuario y el terrible problema sobre el gasto energético da pie a celebrar Edifica. Aquí vamos a reflexionar en qué situación estamos y qué podemos hacer porque esta transformación nos afecta a todos. Tras el coronavirus nos encontramos con un nuevo escenario donde tendremos que analizar muchos factores, no solo por el interés del usuario final sino también por una nueva oportunidad de negocio.

¿Por qué es tan relevante la celebración de Edifica?

-Seguramente Edifica sea una de los pocos eventos feriales que se hacen en España sin ánimo de lucro. Esto le otorga un valor diferenciador notorio, al prevalecer el interés social por encima del empresarial. Coloca al usuario final en el centro del debate y todo va dirigido a su bienestar, aglutinando en él, los conceptos tantas veces mal interpretados como eficiencia, sostenibilidad, salubridad… Por lo tanto, Edifica consigue dejar aparte el tan lícito como necesario lucro de las empresas para dar el protagonismo al verdadero agente, el usuario final.

Navarra es una comunidad pionera en la construcción industrializada. ¿Debe el sector apostar por esta construcción más moderna y dejar de lado a la tradicional?

-En España la construcción industrializada está por debajo del 1%, lo que es prácticamente insignificante, sin embargo, muchos países de Europa Central tienen un 50%. En el caso de Navarra está Viguetas, la única planta de construcción industrializada en el Estado, mientras que en Europa hay 300 fábricas, prácticamente una por cada 200 kilómetros. Y el 80% de lo que fabrican en Viguetas va para Francia. Por lo cual, en vez de verlo como un problema, vamos a verlo como una oportunidad de crecer en el sector. Este tema se abordará en una mesa redonda del primer día de la Feria en la que contaremos con importantes actores como Patxi Mangado, uno de los activistas de la academia de industrialización que se está montando en Navarra a nivel nacional, Iñigo Eugui o Ignacio Calvo, el director de Innovación y Transportes digital de una de las grandes constructoras de España. Vamos a tener mesas redondas muy potentes.

“Animo a visitar la Feria, ya no solo para verla o escucharla sino también para relacionarse entre personas del sector, crear lazos”

¿Quiénes más van a estar en Edifica? 

-La primera mesa redonda será institucional; allí vamos a sentar al Gobierno de España por parte del Director General de Vivienda, nuestra consejera del Gobierno de Navarra y algún otro doctor para analizar qué papel ha jugado hasta ahora la Administración y qué hará en el futuro, cómo pueden activar o desactivar algunas tendencias del mercado, etc. Esta será la primera mesa redonda que va a tener lugar tras la inauguración por parte de María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra.

A continuación, habrá una mesa sobre Industrialización y otra vinculada a la salud, donde veremos cómo nos afecta y qué patologías nos generan estos edificios enfermos que es posible rehabilitar con cabeza. Otra de las mesas abordará una perspectiva más social y hablará del papel de la sociedad y cómo va afrontar ciertos temas como desahucios, impagados, evolución de las hipotecas… Asimismo, también hay una mesa redonda vinculada a la energía.

"¿Qué necesidades tiene el sector? ¿Están las universidades aportando soluciones? ¿Están las formaciones profesionales adaptadas a las nuevas realidades constructivas? ¿Se han creado nuevos gremios?"

También habrá otra mesa muy importante en la que discutiremos la parte académica entre universidades, formación profesional y empresas, porque aquí está el meollo de la transformación, ya que nos encontramos ante un problema muy grave de falta de mano de obra profesionalizada para las nuevas construcciones. ¿Qué necesidades tiene el sector? ¿Están las universidades aportando soluciones? ¿Están las formaciones profesionales adaptadas a las nuevas realidades constructivas? ¿Se han creado nuevos gremios? ¿Dónde están? ¿Dónde te puedes formar? El sector evoluciona tanto y tan rápido que no tenemos mano de obra especializada. Por ello, animo a visitar la Feria, ya no solo para verla o escucharla sino también para relacionarse entre personas del sector, crear lazos.

-¿Los premios Edifica también contribuyen a este impulso que se pretende dar?

-Se trata de premios bastante potentes de hasta 21.000 euros en arquitectura para los primeros puestos. Lo importante es animar a los nuevos profesionales que lideren la construcción del futuro con estas sensibilidades. Con este encuentro estamos intentando provocar que la sociedad, promotores y empresas nos juntemos para debatir si lo que estamos haciendo es suficiente y, por supuesto, ver las nuevas tendencias. Hoy en día podemos acercarnos a Edifica y descubrir, ver y tocar qué es la aerotermia de la que tanto se habla. Vamos a intentar dar una respuesta para que profesional y usuario final hablemos el mismo lenguaje. 

Edifica, en sus tres ediciones anteriores ha ido creciendo cada vez más. Este año, ¿cuántos participantes se estiman?

-Ocupamos los 55 módulos del pabellón de Baluarte y este año se espera bastante asistencia. Desde el punto de vista del particular, por ejemplo, antes de hacer la mayor inversión de su vida necesita formarse un poco y en Edifica puede hacer esas preguntas directamente a los actores . Los profesionales (un fontanero, un electricista, un albañil…) van a poder entrar directamente en contacto pudiendo cerrar acuerdos tanto de producto como de formación porque el profesional que no haga formación continua lo va a tener muy difícil a corto plazo. Y luego está el promotor, que tiene la oportunidad de hacer acuerdos macro. 

Te puede interesar:

No nos olvidemos que no van a bajar los precios de los inmuebles, como mucho van a subir más lentamente. La situación actual es que cada vez hay menos materias primas en el mundo, los productos son más caros y la mano de obra es más profesional y más costosa. ¿Cómo podemos hacer que esta subida de precios se mitigue? Justamente a través de Edifica, llegando a acuerdos de colaboración, trabajando conjuntamente, promotor, constructor, productores de materias primas y profesionales. Así vamos a poder ajustar estas subidas de precio que estamos viendo continuamente. Aconsejo a la gente que acuda a Edifica que aproveche y cierre reuniones.