Las continuas incidencias y cancelaciones que se han producido este verano en Renfe a lo largo y ancho de Euskadi han llegado al Congreso de los Diputados de la mano del PNV. El Grupo Vasco se ha hecho eco de las denuncias realizadas por el Comité de Empresa de la compañía estatal por el progresivo deterioro en los convoyes, los talleres y las propias infraestructuras ferroviarias, lo cual merma la calidad del servicio. El ejemplo más evidente de la erosión en Cercanías son las 6.320 incidencias que se han registrado los últimos tres meses sólo en el Territorio de Bizkaia: casi 70 incidentes al día.
Desde el Comité denuncian que la falta de trabajadores en los distintos grupos profesionales se ha visto superada por primera vez por el número de averías registradas en el material. Explican que la aparición de averías graves debido a la antigüedad de los vehículos se ha visto agravada con el declive que ha experimentado la Base de Mantenimiento de Bilbao-Oiargan. Revelan que se ha condenado a este taller a tener que trabajar sin repuestos y sin las instalaciones adecuadas para el mantenimiento y reparación de los trenes. Por tanto es frecuente encontrar los trenes sin aire acondicionado, sin megafonía, con parte de los motores desconectados (con los retrasos que esto supone al no poder realizar la marcha del tren adecuadamente) con lunas rotas, falta de asientos y, en el peor de los casos, con averías que inutilizan el tren en plena vía con todo el pasaje en su interior, al que se puede tardar horas en evacuar.
El Grupo Vasco ha exigido al Gobierno español explicaciones ante un panorama que se asemeja cada vez más al caos de Rodalies en Catalunya. Aclaraciones y la solución definitiva, la transferencia de Cercanías. Este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, volvió a pedir en el Pleno de Control el traspaso de Ferrocarriles, cuya negociación está “estancada” ya que los últimos contactos son del pasado mes de mayo. Por su parte, la diputada jeltzale Maribel Vaquero ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas para esclarecer los motivos que han originado las incidencias y conocer de primera mano la antigüedad del material y la inversión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha realizado los últimos cinco años en las líneas de Renfe que operan en Euskadi. “Es inaceptable que un servicio que se ofrece a la ciudadanía tenga incidencias de manera sistemática”, dice la diputada jeltzale, para denunciar que esta “inadmisible” situación “se viene repitiendo en los últimos años sin que se tomen las medidas oportunas”. Además, Vaquero recuerda que la transferencia continúa “atascada” y que “se ha demostrado que el autogobierno mejora la gestión y favorece el bienestar de la sociedad vasca”. Según mantiene el PNV, la paralización del traspaso de ferrocarriles obedece únicamente a la falta de voluntad política del Gobierno de Pedro Sánchez para materializarlo ya que la transferencia estaba prácticamente hecha después de que se modificase la ley para que no hubiese ningún problema legal.
Encima de la mesa está la negociación de los trayectos Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi, Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz, Bilbao Abando-Laudio-Urduña, e Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola. Pero también las líneas Bilbao-Karrantza (que pasa por Turtzios), Irun-Gasteiz (que pasa por Nafarroa) y la infraestructura de la vía Bilbao-Balmaseda, un recorrido que está afectado por la futura línea 4 del Metro al barrio bilbaino de Rekalde.
La última propuesta contempla traspasar en un primer momento los servicios de las líneas que operan en su integridad en Euskadi, mientras que los que circulan también por comunidades autónomas limítrofes quedarían en manos del Estado. No obstante, el consejero competente de Transportes, Iñaki Arriola, ya ha advertido de que aunque se transfiera a Euskadi, Renfe seguirá prestando el servicio hasta 2028, fecha en la que expira el contrato actual con el Ministerio de Transportes.
Mientras tanto, el PNV exige inversiones, las ya comprometidas y otras nuevas. La presión del Grupo Vasco en el Congreso ha logrado distintas mejoras en las líneas y la supresión de pasos a nivel en los tres Territorio como en Zalla, Güeñes, Ortuella o Trapagaran, la línea entre Aranguren y Balmaseda, la playa de vías de Basauri, o las frecuencias entre Aranguren-Karrantza en Bizkaia. En Gipuzkoa, destaca el intercambiador de Riberas de Loiola, la terminal intermodal de Lezo-Pasaia y la supresión de los pasos a nivel en Itsasondo, Anoeta, Legorreta, Urnieta, Pasaia, la playa de vías de Irun, Urnieta y Martutene. La terminal intermodal de Jundiz (valorada en 33 millones de euros) o los pasos a nivel de Manzanos, Pobes, Amurrio y Luiando, son los proyectos que han salido adelante en Araba gracias a este mismo impulso.
Cercanías
Abonos gratis. Renfe ha emitido un total de 69.386 abonos gratuitos en Euskadi para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. Los títulos gratuitos se pueden adquirir en cualquier momento durante su periodo de vigencia, y es necesario que el cliente esté previamente registrado, según ha informado la compañía en un comunicado. Del total de abonos emitidos en Euskadi, 66.685 corresponden para viajar en Cercanías y 2.701 son para servicios de Media Distancia, según los datos aportados por Renfe.