Un brote de botulismo originado en un bar-restaurante de la ciudad de Burdeos, aparentemente por una intoxicación alimentaria, ha provocado al menos una decena de casos, uno de ellos en el Estado, y un fallecido.

La Dirección General de Sanidad de Francia (DGS) explicó este miércoles en un comunicado que, además de la persona fallecida, hay ocho hospitalizados y lanzó un mensaje de alerta para que las personas que estuvieron entre el 4 y el 10 de septiembre en el Tchin Tchin Wine Bar de Burdeos consulten urgentemente con un médico en caso de síntomas de botulismo.

Caso en el Estado

Sobre el caso relativo a un consumidor procedente del Estado, su existencia fue divulgada por el responsable del servicio de reanimación del Hospital Universitario de Burdeos, Benjamin Clouzeau, en un mensaje en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) en el que se limitó a señalar que está relacionado con este brote.

Se sospecha que el foco está en unas sardinas en aceite preparadas por el propio restaurante y servidas en esas fechas.

La DGS recuerda que el botulismo es una enfermedad grave que causa la muerte en un 5-10 % de los casos, con un periodo de incubación que puede ir de unas horas a varios días.

Los síntomas incluyen signos digestivos (como dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea), problemas oculares (visión borrosa o doble), boca seca acompañada de dificultades para tragar o incluso al hablar, pero también síntomas neurológicos (falta de equilibrio, parálisis más o menos marcada de los músculos).

Causado por una toxina generada por la bacteria clostridium botulinum, se desarrolla sobre todo en alimentos mal conservados que no han sido objeto de una esterilización suficiente, como salazones, charcutería o conservas de origen familiar o artesanal.