Un pitido seguido de un mensaje de alerta en el móvil. Es el sistema para avisar a la ciudadanía de peligros inminentes como DANAs, terremotos, escapes peligrosos... 

Hasta el momento, en Euskadi solo se ha tratado de un simulacro, pero en Madrid se ha visto su eficacia ya para advertir sobre la llegada de la DANA a la Comunidad.

“El objetivo de estas herramientas es prevenir el peligro para las vidas humanas”. Así se pronuncia  Ricardo Ituarte, director de atención de emergencias y meteorología del Gobierno vasco, que explica que en Euskadi se dispone de dos sistemas de alerta móvil. El primero, ES-Alert no ha sido activado nunca aún, y se usaría en grandes catástrofes, como terremotos, accidentes nucleares... sucesos que supondrían un “gran peligro” para la vida humana.

Y por otro lado, el Gobierno vasco, a través de SOS deiak dispone desde noviembre de 2020 del sistema 112 inverso. ¿Cómo funciona? En este caso, toda persona con la aplicación de emergencias instalada en su móvil recibiría un aviso por distintas alertas. Como inundaciones, incendios... para de esa manera advertir sobre peligros, con mensajes preventivos y recomendaciones a los afectados.

Según explica Ituarte, los dos botones de alarma, o sistemas de alerta “son complementarios”, sin embargo, el Es-Alert se usaría para situaciones mucho más graves, catástrofes que asolaran la CAV. 

Es precisamente el sistema que las autoridades habrían usado en las graves inundaciones de Bilbao de 1983. Y es el sistema que estrenaron la pasada semana en la comunidad de Madrid, por el peligro inminente que suponía el paso de la DANA, y que finalmente se cobró varias vidas tras desviarse unos kilómetros de la zona que se preveía iba a resultar afectada.

Ante las críticas recibidas por la “falta de privacidad” que supone la recepción de mensajes en los móviles, Ituarte explica que esa polémica está “muy lejos de la realidad”. 

Y es que el sistema no cuenta con los números de la ciudadanía, sino que lo que hace es mandar una alerta a los móviles que están conectados a las antenas telefónicas de una zona afectada por algún peligro inminente. Así, por ejemplo en el caso de que hubiese que advertir sobre un peligro, el mensaje le llegaría a un turista malagueño de visita en Gasteiz, por ejemplo, no así a un vasco que se encontrara fuera de la CAV.

“El sistema manda un mensaje a los teléfonos de una zona concreta. Va por antenas telefónicas, todos los que estén conectados lo recibirán. No va por números de teléfono, va por zonas”, puntualiza el director de atención de emergencias y meteorología del Gobierno vasco Ricardo Ituarte.

Así, apoya el uso que se hizo en Madrid de ES-Alert, ya que “había un gran peligro que asolaba la ciudad, finalmente no fue en el centro, pero estaba previsto que así fuera”, sostiene, al tiempo que recuerda que lo importante es advertir cuando “comprometa la seguridad de las personas”. 

Así las cosas, en Euskadi, a pesar de no haberse usado nunca se probó la herramienta de ES-Alert en Bilbao. Los vecinos y vecinas de los barrios bilbaínos de Txurdinaga y Andramaria de Begoña, e inmediaciones, recibieron un aviso simulado consistente en un pitido acompañado de un mensaje en el que se explicaba que la incidencia era tan solo una prueba de este nuevo sistema de alertas a la población.

De hecho, esta simulación llegó directamente a los terminales que se encontraban conectados a las antenas de la zona de aviso. Así, el sistema servirá para complementar “112 Inverso” de avisos a la población, un sistema propio desde 2020 integrado en la app 112 SOS Deiak. 

Alertas del 112

Así, a diferencia de ES-Alert esta herramienta sí se ha usado en numerosas ocasiones. En 2021 se activó el 112 Inverso en 5 ocasiones por diversas casuísticas, entre ellas un incendio forestal en Irun y una fuga de gas en Sodupe.

En 2022 se activó el 112 Inverso el 28 de mayo en Lasarte (incendio de unos pabellones) y con motivo del citado incendio de Astigarraga. Este año, hasta el momento solo se ha activado en el caso de un incendio en Mungia. Como puntualiza el Gobierno casco, el 112 Inverso se activa todos los años en los simulacros de activación de sirenas por riesgo químico que organiza, con el apoyo del Gobierno Vasco, AVEQ KIMIKA en Bizkaia, Araba y Gipuzko