Hoy el despertador ha tocado más temprano en muchas casas. Ducha, desayuno exprés, coger la mochila preparada de víspera con esmero y para clase. El curso 2023-2024 ha arrancado ya en Euskadi. Más de 361.500 estudiantes de Infantil a Formación Profesional se han vuelto a reencontrar con sus compañeros tras los meses de verano. A las puertas de los colegios e ikastolas también se han visto escenas de nervios y algún que otro puchero entre quienes hoy viven su primer día en el gran viaje del aprendizaje.
La vuelta al cole llega con menos estudiantes en Infantil debido a la crisis de natalidad, pero pero con un incremento de 600 plazas entre el profesorado y la reducción de las ratios en Infantil y Primaria en la red pública. Además, este es el primer año en el que se impartirá inglés a partir de los tres años. Esta es la foto de la inauguración oficial del curso protagonizada hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, de visita en el Centro de Educación Infantil y Primaria Txomin Aresti de Leioa.
LEY DE EDUCACIÓN
“El primer día siempre es especial. Especial también para alumnos y profesores. En septiembre estamos metidos de lleno y, septiembre, tenemos el mes de la educación”, ha firmado el lehendakari Iñigo Urkullu, para añadir: “Tenemos por delante un curso lleno de retos”. Y el prioritario, ha dicho, es la aprobación de la Ley Vasca de Educación en el Parlamento Vasco. “Necesitamos una nueva ley de Educación. La necesitamos por una sencilla razón: nuestras alumnas y alumnos, hijas e hijos, nietas y nietos merecen nuevas oportunidades. Nuevas herramientas para que todos y cada uno de los centros ofrezcan el mejor servicio posible a todo el alumnado”, ha señalado Urkullu.
Y en este sentido, el lehendakari ha reiterado que el objetivo del Ejecutivo con esta ley es “dotar del mejor marco a nuestro sistema educativo para ofrecer la mejor educación a nuestro alcance. No escatimaremos esfuerzos en este sentido”. Ya en el plano más práctico, el lehendakari ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno vasco para reducir los altos porcentajes de interinidad de la plantilla en la red pública y mejorar los ratios. “Este curso han conseguido estabilizar su situación 3.300 profesores más y, con ello, hemos incrementado la plantilla en 600 profesores. Además, está en marcha una nueva Oferta Pública de Empleo, que se celebrará en octubre para estabilizar 1.800 plazas más”, ha anunciado.
CRISIS DE NATALIDAD
Si se pone el foco en el curso que acaba de arrancar, en la etapa de Educación Infantil, debido al descenso de la tasa de natalidad, se sigue produciendo una caída del número de alumnos. Pero dentro de esta etapa, el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años), presenta un incremento del 2,42% , previsiblemente por la gratuidad en el servicio del Consorcio Haurreskolak. Mientras el ciclo 3-5 años de esta etapa muestra un descenso del 3,92%, con respecto al anterior curso. En Educación Primaria, la caída del alumnado es de un 2,42% este nuevo curso. Tanto en la ESO como en Bachillerato, las cifras globales presentan ligeros incrementos en el número de alumnos y alumnas: +1,89% y +0,95%, respectivamente.
RATIOS MÁS BAJOS
A pesar de esta realidad, el curso arranca con un importante incremento de los recursos humanos destinados en la red pública, merced al acuerdo de personal alcanzado con la mayoría sindical. En concreto, los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con 374 profesionales más que el pasado curso, mientras que la cifra se incrementa en 227 profesionales en la Educación Secundaria (ESO + Bachillerato), lo que suma un total de 601 plazas más a jornada completa durante este 2023-2024. Este incremento se produce fundamentalmente por el aumento de responsables de innovación, personal consultor y orientador, profesorado de inglés (en Infantil y Primaria) o profesorado de Educación Especial (53 profesores más de pedagogía terapéutica), además de por un mayor número de grupos en ESO y en Bachillerato. A esos 601 hay que sumar el incremento de 87 especialistas de apoyo educativo.
INGLÉS A PARTIR DE LOS 3 AÑOS
Una de las novedades con las que empieza el curso se encuentra en la etapa de Educación Infantil, etapa en la que se empieza ya a impartir Inglés desde los 3 años en todos los centros públicos, además de las bajadas de ratio tanto en esa misma etapa como en Primaria. En concreto, en aulas de 3 y 4 años de Educación Infantil se baja la ratio de 23 a 20 alumnos, y en los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria se pasa de una ratio de 25 a 23 estudiante por aula. Además, en Educación Secundaria Obligatoria, se implementa la doble tutoría en aquellos grupos que superen el número de 20 alumnos y alumnas.