Cinco agencias de desarrollo de Euskadi realizarán en los próximos meses proyectos piloto para implementar el euskera como una "variable competitiva" en las empresas, a través de una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo Garapen.

El proyecto 'Hizkuntzak kudeatzen' ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento de Barakaldo por la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran, y el presidente de la asociación Garapen, Fernando Nebreda.

Según ha explicado la viceconsejera, "las Agencias de Desarrollo suelen ser el primer contacto directo de las empresas" e impulsar el valor tanto económico como social de la gestión de las lenguas sería "un gran paso para que el euskera también tenga cabida en el ámbito socioeconómico privado".

A LA ALTURA DEL MERCADO Y LA SOCIEDAD

El objetivo de las agencias de desarrollo es apoyar a las empresas para que sus modelos de gestión, competitividad y productividad estén "a la altura de las demandas del mercado actual y de la sociedad", han apuntado desde el Ejecutivo vasco y Garapen.

Entre los factores que condicionan la competitividad de las empresas "en un mundo cada vez más globalizado", se encuentra la gestión de las lenguas, que tienen, entre otros, "un valor integrador". En el caso de Euskadi, el euskera es, por tanto, "una lengua a tener en cuenta dentro de esta gestión global de las lenguas, como factor de negocio, de satisfacción de los clientes y valor motivador del personal, así como de responsabilidad social", han destacado.

En palabras del presidente de la asociación Garapen, "quien quiera ser una empresa avanzada del siglo XXI, entre otras cosas, tiene que hacer una gestión avanzada de las lenguas". "Una empresa competitiva debe facilitar a clientes, usuarios, proveedores y, por supuesto, a su personal el uso de la lengua que ellos deseen. Es más, en muchas ocasiones la llave para el negocio podría estar en la correcta gestión de las lenguas", ha manifestado.   

LOS MEDIOS

En la segunda fase del proyecto, el piloto se llevará a cabo en cinco agencias de desarrollo, con el apoyo técnico de la consultora AHIZE.

El objetivo de este proyecto piloto, teniendo en cuenta que las agencias de desarrollo ofrecen diferentes asesorías y servicios a las empresas, es crear y poner a disposición del personal técnico de las agencias "los materiales, metodología, discurso y medios necesarios para transmitir a las empresas la importancia de una adecuada gestión lingüística".

Serán dos sesiones de trabajo de dos horas de duración, sobre 'Elaboración comunicativa o sensibilización' y 'Elaboración del discurso sobre la lengua y gestión del euskera'. Además, se realizará un asesoramiento personalizado para trabajar casos concretos con cada agencia.

En concreto, Amurrio Bidean, Ayuntamiento de Bermeo, Ayuntamiento de Barakaldo-Inguralde, Goieki y Urola Kostako Udal Elkartea son las entidades que participarán en la experiencia piloto que se llevará a cabo durante los próximos meses.

Según han explicado los responsables del proyecto, el 16 de mayo en Urola Kostako Udal Elkartea en Zarautz y el 25 en las oficinas de Boroa de Garapen se realizaron las sesiones formativas 'Hizkuntzak kudeatzen' dentro de la primera fase del proyecto.

En estas dos sesiones de formación participaron una treintena de técnicos de las 34 agencias de desarrollo que conforman la asociación Garapen. Además de reflexionar y profundizar en el impacto de la gestión lingüística dentro de la competitividad de las empresas, en estas sesiones se realizaron ejercicios prácticos para profundizar en herramientas que podrían ser útiles y analizar casos prácticos.

Tanto el Gobierno vasco como Garapen están "satisfechos" con los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto. Asimismo, esperan que el piloto actual sirva para emprender "un camino más largo de cara al futuro".