Euskadi ha vivido este miércoles una de las jornadas más calurosas de su historia al registrar temperaturas de en torno a los 45 grados en algunos puntos, un registro superado incluso en municipios como Sodupe (Bizkaia) -45,3-, mientras que en el aeropuerto de Bilbao se han registrado 43,7 grados.

Euskadi se encuentra esta tarde en alarma roja por altas temperaturas, especialmente en el interior de la comunidad, ya que se esperaba que las temperaturas máximas rondasen los 36 grados en la zona costera, los 40 en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa y el norte de Araba, y los 39 en el resto de este territorio.

Estas expectativas se han visto superadas, ya que varios puntos de Bizkaia, sobre todo en su zona oeste, han superado ampliamente a primera hora de esta tarde los 40 grados, según los datos de observación del servicio vasco de meteorología Euskalmet y del nacional Aemet.

En Derio el termómetro ha subido hasta los 43,7, en Galdakao hasta lo 43, mientras que la estación de Galindo ha registrado 42,5 y en el barrio bilbaino de Zorrotza se han alcanzado los 42,1 grados, según las mediciones de Euskalmet.

También en Araba se han registrado picos de hasta 44,6 grados, como los medidos en Llodio, mientras que en Amurrio se ha llegado a los 42,2 grados y en Zambrana a 40,6.

En Vitoria, según los registros de Aemet, la temperatura se ha elevado hasta los 40,4 grados -medidos en el aeropuerto-, mientras que San Sebastián ha sido hoy la capital más "fresquita" con una temperatura de 35,7 sobre las 16.00 horas.

En Gipuzkoa la mayoría de los municipios no han llegado a los 40 grados, con la excepción de algunos de los más orientales como Elgoibar y Arrasate y otros del interior, como Beasain, que han marcado más de 40 grados pasadas las 16.00 horas.

Euskalmet ha informado que en torno a las 16.45 horas ha comenzado a entrar viento del noroeste por la parte más oriental de Bizkaia, que ha hecho caer las temperaturas en algunos puntos en torno a cuatro grados en apenas 10 minutos.

El de hoy ha sido uno de los días más calurosos de la historia en Euskadi, ya que el registro histórico de mayor temperatura del que dispone Aemet se sitúa en los 44 grados medidos en Balmaseda (Bizkaia) el 29 de julio de 1981. No obstante, los datos de la jornada de hoy que superan esa cifra los ha aportado Euskalmet.

La medición máxima de Aemet en el día de hoy es la de 43,7 grados en el aeropuerto de Bilbao.