Un camión de 25 toneladas de una empresa valenciana dedicada al transporte internacional permanece desde las 6 de la mañana atascado en el acceso al concejo de Etulain, en el valle de Anué (Navarra). Es el quinto suceso de este tipo desde finales de 2022 pero el primero que ocurre desde que se señalizó la zona.
Otra vez el chófer del tráiler se ha introducido por error en el municipio debido a la ruta indebida que le marca el GPS, en esta ocasión además pese a la señalización que el pasado enero colocó Obras Públicas para advertir de que por la zona no pueden circular camiones de más de 3,5 toneladas.

El conductor del camión, un varón 63 años, de origen ucraniano y residente en Valencia, siguió las indicaciones del GPS que le llevó hasta esta localidad en la que quedó atrapado en una calle de la localidad de Etuláin (Navarra).
El camión transportaba 25 toneladas de rollos de papel desde Valencia a una localidad de Guipuzkoa. Es necesaria una grúa que mueva gran tonelaje para proceder a la retirada del camión.
Dichos avisos fueron colocados a raíz de que durante el otoño e invierno pasado varios camiones se quedaran colapsados en una estrecha calle y necesitaran maniobrar durante horas para poder sacar el vehículo.
En uno de los casos tardó 14 horas. Los rótulos fueron puestas por la Sección de Vialidad de Obras Públicas para la señalización de limitación de acceso según tonelaje con la que se prohíbe el paso a aquellos vehículos cuyo peso exceda las 3,5 toneladas, a excepción de aquellos autorizados que se precisasen en situaciones concretas.
La señal se colocó al comienzo de la carretera de entrada a Etulain desde la N-121A, la carretera NA-2514, de modo que los camiones puedan continuar desde el propio enlace sin entrar hacia el pueblo. Igualmente, se colocaron adhesivos indicativos de la limitación en los carteles de preavisos del enlace situados en la N-121-A.
Sin embargo, en la mañana de este sábado, ninguna de esas advertencias ha servido para evitar que el camionero llegara hasta el pueblo y se quedara atascado.
Incluso otro vehículo que se había dirigido a recoger hierba de un agricultor de la zona se ha tenido que dar media vuelta puesto que no se puede acceder a la localidad. La Guardia Civil se encuentra también en el lugar.
Es el primer incidente de este tipo que ocurre con un camión una vez que se había colocado la señalización mencionada en la zona.