Las temperatura extremas previstas para este miércoles que provocarán una alerta naranja vendrán acompañadas de sendos avisos amarillos por el riesgo de incendios y por la posibilidad de galerna por la noche.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará el mediodía de mañana y hasta las nueve de la noche una alerta naranja porque las temperaturas podrían alcanzar los 34 grados en el litoral y los 40 en el interior, un registro que se podría superar en algunos puntos por la tarde.

A partir de la tarde-noche se podrían producir chubascos tormentosos que localmente provocarán una bajada de las temperaturas, con rachas de viento en las áreas de tormenta que podrían ser fuertes o muy fuertes.

Durante la noche las temperaturas se mantendrán relativamente altas, en torno a los 22-27 grados en el litoral y los 24-28 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y los 28-30 en Álava.

El cambio del tiempo por la tarde-noche en la costa, con un giro brusco del viento a oeste-noroeste con rachas que podrían superar los 60-70 kilómetros por hora y una bajada de la temperatura entre 5 y 10 grados en una hora, podría provocar una galerna, por lo que se activará un aviso amarillo entre las 22:00 horas hasta las 02:00 horas del jueves.

Además, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará otro aviso amarillo entre el mediodía del miércoles y las nueve de la noche por riesgo de incendios forestales, dada la baja humedad relativa y las altas temperaturas.