El Departamento de Salud ha ampliado el programa de vacunación contra el herpes zóster a las personas de 76 a 80 años, que se suman así a los grupos de riesgo de cualquier edad y a las personas de 65 años, a los que se ofrece la vacuna desde 2022 y comienzos de 2023, respectivamente.

El herpes zóster, conocido como "culebrilla", es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona que haya tenido varicela en el pasado.

Se trata de una infección viral puede permanecer latente durante años y, en algunos casos, reactivarse en forma de herpes zóster, que causa dolor intenso y erupciones cutáneas en forma de bandas o parches en un lado del cuerpo.

El Comité Asesor de Vacunas de Euskadi recomendó la puesta en marcha de un programa de vacunación para contra este herpes zóster que comenzó con la población de riesgo, se extendió después a las personas de 65 años y se ahora amplía a los mayores de entre 76 y 80 años, donde se registra mayor incidencia de casos.

El objetivo es añadir de manera progresiva a las personas entre 65 y 76 años hasta conseguir la cobertura de toda la población más vulnerable.