El proceso negociador de los convenios sectoriales negociados en Euskadi se situó el pasado año en 16 meses y medio (496 días), lo que supone una reducción de 175 días (casi seis meses) con respecto al periodo comprendido entre la fecha de constitución de la mesa negociadora y la fecha de firma de los convenios colectivos registrados en 2021.

Según datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales, recogidos por Europa Press, en el caso de los convenios de empresa el tiempo de negociación se mantuvo prácticamente constante (272 días el pasado año, frente a 273 días en 2021).

En conjunto, el tiempo de duración de los procesos de negociación de los convenios vigentes en 2022 negociados en la CAV fue de 288 días, habiendo disminuido respecto del año anterior (295 días).

Por lo que se refiere a los convenios negociados en Euskadi registrados en 2022, la duración media de los procesos negociadores disminuyó en 53 días, situándose en algo más de 9 meses (286 días), habiéndose reducido en los últimos años de forma importante el tiempo de negociación en el caso de los convenios de sector, que fueron de 677 días para los registrados en 2021 y de 1.183 días de media para los de sector negociados en esta Comunidad autónoma en 2020.   

CONVENIO DEL METAL DE BIZKAIA

No obstante, el tiempo empleado en la negociación de los convenios de sector registrados en 2020 (más de tres años) fue, sobre todo, consecuencia del proceso de negociación del convenio de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia, que permaneció estancado y con escasos avances durante un largo período de tiempo, ya que la duración de la negociación del resto de convenios de sector registrados en 2020 fue mucho más reducida.

En términos generales, la duración de los procesos de negociación sectoriales sigue siendo elevada. A pesar del importante avance registrado en la negociación sectorial en Euskadi el pasado año, todavía se encuentra alejados de la media, inferior a 250 días, de los años anteriores a la crisis de 2008.

En cuanto a los convenios de ámbito estatal con incidencia en Euskadi, también se observa una importante reducción en el tiempo empleado en los procesos negociadores, que fue de 273 días para los convenios vigentes en 2022 y de 319 días para los registrados en 2021.

Es en los convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAV donde la duración de los procesos negociadoras es menor y donde se observan las mayores diferencias respecto de 2021.   

CONVENIOS DE EMPRESA

La duración media de los procesos negociadores en los convenios de empresa de ámbito estatal es de sólo 147 días y de 266 en el caso de los acuerdos de ámbito sectorial, siendo la duración media de las negociaciones en los convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAV registrado el pasado año de 197 días, algo más de seis meses.

Las mayores diferencias en cuanto a la duración de los procesos negociadores entre el ámbito estatal y los convenios negociados en Euskadi continúan produciéndose dentro de los convenios de sector, siendo mucho más dilatados los procesos negociadores en esta Comunidad, existiendo menor diferencia entre los convenios de empresa.