Las víctimas del Alvia, que se han concentrado este jueves en la puerta de la Ciudad de la Cultura donde se celebra desde octubre el juicio por el accidente de Angrois, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela, han exigido justicia y han señalado al exdirector de Seguridad en la Circulación del Adif Andrés Cortabitarte como el "mayor responsable" del descarrilamiento.

El macrojuicio finaliza este jueves con las conclusiones finales de las defensas de los acusados, tras varios meses -de octubre a febrero en la fase penal y de febrero a junio en la fase civil- y casi 700 intervinientes, entre testigos y peritos.

En la sesión de este jueves intervienen el abogado del exdirector del Adif Andrés Cortabitarte y el representante legal del maquinista Francisco Garzón. Para ambos, la mayoría de las partes personadas en la causa piden cuatro años de cárcel por 80 delitos de homicidio imprudente y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

Visto para sentencia

En un comunicado, la asociación Plataforma de Víctimas Alvia 04155 ha señalado que a lo largo del juicio, que quedará visto para sentencia este jueves, coincidiendo prácticamente con el décimo aniversario del accidente, han quedado acreditados "los incumplimientos técnicos y normativos" por parte de Cortabitarte.

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Diez años del accidente de Angrois: las víctimas exigen verdad y reparación NTM

Afirman que los dos peritos "realmente independientes", César Mariñas y el exjefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) Christopher Carr, "dejaron claro la obligatoriedad técnica y normativa de evaluar y mitigar el riesgo en el cambio del proyecto y en la desconexión del sistema de seguridad ERTMS por los retrasos que generaba".

"No se puede dejar un riesgo catastrófico en manos del maquinista, porque puede cometer un fallo", declaró Carr durante el juicio.

Además, según la plataforma de víctimas, a lo largo del proceso, "la maquinaria del Estado" trató de demorar "lo máximo posible" la vista, incluso con la "ocultación y retraso" en la entrega de documentos, además del cambio de juez por parte del Consejo General del Poder Judicial, que demoró aún más el proceso.

Críticas a la fiscalía

También han criticado la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación contra Cortabitarte, puesto que no ha sabido trasladar, según la plataforma, "por qué antes decía una cosa y ahora otra" y la actitud "cínica" de la Abogacía del Estado, que ha generado "más dolor si cabe" a las víctimas durante el juicio.

"Han tratado de confundir con engaños a los jueces y han demorado la entrega de documentos vitales hasta cuatro años después. Dijeron que eran de aplicación unas leyes y cuando se les volvía en contra decían que no", han expresado.

"Sin obviar el despiste del maquinista, que se produce en cuestión de segundos, hay mayor responsabilidad en Cortabitarte, que, como dijo el fiscal antes de su inesperado giro, no cumplió con su deber dentro del Adif de garantizar que la línea era segura y desconectó el sistema de control de velocidad, sin previamente realizar una evaluación del riesgo", ha zanjado la plataforma de víctimas en su comunicado.

Tras la sesión de este jueves, la magistrada María Elena Fernández Currás tendrá que dictar la sentencia, que según fuentes judiciales se espera que llegue en la próxima primavera