La Ertzaintza y las Policías Locales recomiendan a la ciudadanía una serie de actuaciones "básicas y prácticas" para prevenir, en la medida de lo posible, robos en domicilios situados en pisos bajos durante el verano.

Desde el pasado mes de junio, la Ertzaintza tiene registrados varios robos en el interior de domicilios de personas de avanzada edad, concretamente tres en el barrio de Irala en Bilbao y dos en Ortuella, siendo todos ellos en pisos bajos a los que acceden los ladrones a través de ventanas abiertas.

Actúan en pareja

Los autores, actuando en pareja de un hombre y una mujer, distraen a la persona moradora de la vivienda llamándole insistentemente al telefonillo de la casa (la mujer generalmente), y manteniéndola a la escucha todo el tiempo posible con algún tipo de conversación. Mientras eso ocurre, el hombre accede por una de las ventanas, y tras registrar la vivienda, sustrae dinero y objetos de valor que encuentre.

Ventanas cerradas

Por todo ello, Ertzaintza y Policías Locales recomiendan mantener las ventanas de los pisos bajos cerradas siempre y cuando sus moradores no se encuentren en esa misma habitación y que en caso de que llamen al telefonillo y tengan que abandonar la habitación, cierren las ventanas de la misma.

Desde los últimos robos conocidos utilizando este 'modus operandi', la Ertzaintza ha reforzado el número de agentes de protección ciudadana de paisano que patrullan las zonas dónde se han producido estos actos delictivos.