Un total de 28 salas de Euskadi se han sumado al plan de fomento del Gobierno español para que las personas mayores de 65 años puedan asistir al cine un día a la semana por un precio reducido de dos euros la entrada a partir de este martes 11 de julio.
Por territorios, en Bizkaia hay 14 salas adheridas a la iniciativa, en Gipuzkoa 11 y en Araba 3, según ha informado en una nota el Ministerio de Cultura y Deporte.
En el conjunto del Estado español 420 cines, con más de 3.000 salas, ofrecen la posibilidad a las personas mayores de 65 años de ir al cine por 2 euros. Se les pide que, preferiblemente, reduzcan el precio los martes (día que pasará al fin de semana si las salas solo abren el sábado y domingo o si cierran los martes).
Esos 420 cines son el 64,22 % de los establecimientos privados que se estimaba podían acogerse a estas ayudas directas para fomentar la vuelta del público a las salas tras la pandemia, entre ellos, las populares salas Yelmo, Kinépolis, Ocine, Artesiete, Axion, Cinesa, Verdi, Renoir u Odeon.
Según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se calcula que se podrán beneficiar en todo el país 9,5 millones de personas mayores de 65 años, uno de los segmentos del sector cultural más afectados por la pandemia.
Las personas de 65 años o más constituyen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia, señala el ministerio.
El 49,3 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, un porcentaje que cae hasta el 6 por ciento en la población de más edad.
El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023. El Gobierno subvencionará según sea la diferencia entre el precio ordinario y el reducido de dos euros, con un importe máximo subvencionable de tres euros por entrada.