Seis hombres han sido detenidos hasta el momento por la Policía Municipal de Iruñea durante las fiestas de San Fermín como autores de delitos de agresión sexual por tocamientos a mujeres. La mayoría de los hechos denunciados ocurrieron en el Casco Viejo de la ciudad.
La alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, ha lamentado este sábado estos sucesos y ha destacado que "Pamplona rechaza rotundamente todo tipo de agresión sexual". Ha remarcado que "tenemos que hacer labor, no solamente estos días y no solamente detenerlos, sino que es una labor multifactorial, de educación la primera, y que la trabajaremos durante todo el año como algo prioritario".
Por lo demás, ha señalado que la fiesta transcurre "de momento" con "tranquilidad" con "mucha gente y buen ambiente". Además, la alcaldesa ha agradecido la labor de todos los trabajadores -limpieza, servicios sanitarios, cuerpos de seguridad...- que "trabajan cada día con mucho esfuerzo para que podamos vivir los demás los Sanfermines con total tranquilidad".
Calle Curia
Ibarrola ha considerado "lamentable" los gritos y silbidos contra algunos miembros de la corporación municipal durante el paso de la Procesión de San Fermín por la calle Curia. No obstante, ha valorado que "transcurrió sin incidentes".
Ibarrola ha destacado que "el dispositivo policial fue magnífico, hicieron una labor extraordinaria y no hubo problemas porque, prácticamente, nos subieron ellos sin ninguna incidencia para nosotros". Para la alcaldesa, "es una lástima que tengamos que subir Curia así" durante la Procesión y ha resaltado que "el éxito será cuando la corporación pueda subir Curia como hace por todo el resto del recorrido de la Procesión".
A pesar de ello, se ha mostrado "contenta" porque la Procesión transcurrió "sin incidentes" y por la "labor extraordinaria" de la Policía Municipal. "Me quedo con toda la Procesión restante, que fue maravillosa, que la gente de Pamplona salió, estaba contenta de recibir al santo. Para mí fue uno de los días más emotivos de mi vida", ha expresado.
Preguntada por los periodistas, Ibarrola ha opinado que en el devenir sin incidencias de la Procesión por Curia ha influido "sin ninguna duda" el incremento de la cuantía de las sanciones. "La gente grita y es muy libre de decir lo que quiera, pero ya llegar a la agresión me parece un límite que no se puede tolerar", ha manifestado. "Creo que probablemente no sean un único factor pero seguro que ha disuadido a mucha gente" ya que "pagar 30.000 euros no es baladí", ha añadido.
Como balance de los dos primeros días de fiestas, la alcaldesa de Iruñea ha señalado que "lo único que no hemos podido controlar es el agua" de las tormentas de los dos primeros días. Ha destacado que "hay mucha gente en Pamplona pero está transcurriendo la fiesta sin mayores incidentes, los cuerpos policiales me informan en todo momento y contentos porque de momento va todo con tranquilidad". "Ojalá el día 15 podamos decir lo mismo", ha deseado.