La soledad no deseada, en especial entre los más mayores, y la dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda son dos problemas de la sociedad vasca actual, y el Gobierno vasco ha puesto en marcha el programa Kuvu con el que pretende paliar estas dos cuestiones.

La fórmula es muy sencilla. Las personas mayores de 65 años alquilan una habitación que no utilicen en su vivienda a jóvenes que están buscando un alquiler temporal, digno y asequible. El papel del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales pasa por poner en contacto a ambas partes, además de hacer un seguimiento posterior de la convivencia.

El programa Kuvu se pone en marcha en 14 localidades vascas e incluso contará con un servicio de mediación amistosa en caso de que surja algún conflicto entre las partes.

Un alquiler reducido

El joven que alquila la habitación contribuirá a sufragar parte de los gastos de mantenimiento de la vivienda, y pagará un alquiler reducido solidario. El programa no implica ninguna obligación de cuidado o dedicación hacia las personas mayores de 65 años que comparten su vivienda

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha hecho un llamamiento a participar en el programa que busca “promover el aprendizaje compartido, la eliminación de prejuicios y estereotipos, y la creación de lazos afectivos de apoyo mutuo”.

Paliar la soledad

La consejera ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar el problema de la soledad no deseada que soportan la mayoría de las sociedades avanzadas como la vasca. De hecho, esta problemática se ha intensificado durante la pandemia.

Según la Encuesta de Salud de la CAV , el 3,3% de la población se siente sola siempre o muy a menudo. Un porcentaje que crece entre los más mayores. El 6,6% de los mayores de 75 años tiene un sentimiento de soledad.

“En este contexto, el proyecto Kuvu se presenta como una solución integral que permite a las personas mayores compartir su hogar de forma segura y ofrece una alternativa habitacional asequible a las personas jóvenes”, destaca Melgosa.