Los tribunales vascos han acordado 67 reducciones de pena a agresores sexuales en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, que han supuesto 9 excarcelaciones desde que entró en vigor el pasado mes de octubre, según los datos recabados hasta el día 1 de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por el momento se han revisado 146 condenas en Euskadi, que se han traducido en 42 reducciones por parte de la Audiencia Provincial de Bizkaia, 13 en Álava y 9 en Gipuzkoa. Esas menores condenas han supuesto la salida de la cárcel de 6 agresores sexuales en Bizkaia y 2 en Álava.

Además el Tribunal Superior de Justicia ha reducido 3 condenas en virtud de esta ley y ha excarcelado a un reo.

En el conjunto del Estado se han acordado al menos 1.155 reducciones de pena, que han supuesto 117 excarcelaciones, según los datos recabados por el CGPJ a partir de la información recopilada del Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia y las audiencias provinciales.

No incluyen por lo tanto las revisiones que pueden haber tramitado los juzgados de lo Penal, competentes en enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión.

El Supremo ha reducido 31 condenas; la Audiencia Nacional, 1; los tribunales superiores de Justicia, 145, que han derivado en 10 excarcelaciones; y las audiencias provinciales, 978, que han supuesto la salida de prisión adelantada de 107 agresores sexuales.