Los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK han alcanzado un acuerdo con las empresas que prestan el servicio de limpieza en Osakidetza, aunque no van a dar por cerrado el conflicto laboral en este ámbito hasta que el Servicio Vasco de Salud dé el visto bueno a su contenido, que, por otro lado, no gusta a ELA.

LAB, UGT, CCOO y ESK, que cuentan con la representación sindical mayoritaria en el sector, lograron el pasado lunes un preacuerdo con las empresas sobre la carrera profesional, cobertura de vacantes y contrato de relevo, entre otras cuestiones, que está pendiente de ser corroborado en la mesa negociadora.

Para ello, las partes están a la espera de que Osakidetza "dé el ok" a los incrementos económicos pactados, han indicado a Efe fuentes de UGT.

La situación es de "incertidumbre" porque una semana después de logrado el preacuerdo, tras meses de numerosas huelgas y movilizaciones de las trabajadoras del servicio, Osakidetza no se ha pronunciado.

"Mientras Osakidetza no dé el ok, las empresas no van a sentarse a firmar el acuerdo definitivo", han señalado las mismas fuentes, que han advertido de que mientras eso no ocurra, el colectivo "seguirá movilizándose".

Según han insistido, "en cuanto Osakidetza dé el visto bueno se acabó el conflicto", que ha afectado a unas 2.500 trabajadoras en los últimos meses.

El preacuerdo alcanzado prevé el abono a estas empleadas de la carrera profesional de los años 2021, 2022 y 2023, dejando sin cobrar lo correspondiente a dos convocatorias de la carrera profesional desde 2011.

Su contenido no ha gustado al sindicato ELA, que ha considerado que LAB, UGT, CCOO y ESK "han aceptado los recortes planteados por Osakidetza y las empresas en lugar de seguir luchando".

Según ha indicado en una nota, es "incoherente que los sindicatos que durante todo el conflicto han defendido la homologación acepten un recorte" que supone "perpetuar" unas "peores condiciones" para el personal de limpieza subcontrada por Osakidetza.

Al estar pendiente el preacuerdo del visto bueno de Osakidetza para ser definitivo, ELA ha afirmado que "seguirá en la lucha y la movilización hasta que haya una respuesta por parte" del Servicio Vasco de Salud.