Unas grabaciones de Salvamento Marítimo han determinado que se dejó en manos de Marruecos el rescate de la patera que ha naufragado este miércoles en la ruta Canaria, a pesar de que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona mostraba dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación.

Así se recoge en los audios, que se han hecho públicos en los que se escucha parte de la conversación mantenida por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda.

Esta conversación se produce después de que Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se ponen en contacto con el piloto para pedirle que acuda a las coordenadas facilitadas y confirme la presencia de la patera. En la conversación le piden "no entrar en la zona SAR marroquí".

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro e insisten que no entre en "zona solapada" y que se quede "a unas 4 o 5 millas del límite" de la zona SAR marroquí. "Está dentro de nuestra zona SAR", advierte entonces el piloto español.

Sin embargo, desde el Centro le indican que van a "informar a Marruecos" ya que "la ayuda está bastante cerca".

El rescate se retrasó 12 horas

El rescate de esta patera se extendió durante 12 horas, tal y como denunciaba la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno este miércoles: "Es tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de doce horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento".

Maleno ha explicado a Europa Press que desde Caminando Fronteras conocían la decisión de Salvamento Marítimo de dejar el rescate al país vecino porque estuvieron acompañando durante todo ese tiempo al propio organismo, así como a los tripulantes y las familias.