El Departamento de Salud del Gobierno vasco planea mantener este verano el horario habitual de 225 consultorios. Así lo han trasladado este miércoles los responsables de Osakidetza a los sindicatos en la reunión de la mesa sectorial que han matenido para informarles sobre la planificación provisional para el verano de los centros de Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada (PAC).

De los 342 centros de salud, ambulatorios y consultorios de la CAV, Osakidetza mantener el mismo horario habitual en 225, mientras que en el caso de otros 65 se adelantaría la hora de cierre, desde las 20h a las 17h. Por su parte, el documento con el que trabaja Salud contempla el cierre puntual durante algunos días de verano de 30 consultorios, mientras que otros 9 centros darán servicio de enfermería de forma puntual.

En cualquier caso, de los 342 centros de salud de Euskadi, solo 13 estarán cerrados durante el verano -10 de ellos ya solo abren una hora a la semana.

Osakidetza ya indicó esta semana tras anunciar la convocatoria de la mesa sectorial que estos cambios en los horarios de verano responden al objetivo de "acomodar" estos servicios a los cambios de demanda que se producen en esas fechas y "facilitar el descanso" de los profesionales de los centros de salud.

Enntonces, el Departamento vasco de Salud indicó que, "como es habitual, hay centros, la gran mayoría, en los que se mantiene el horario de atención", mientras que en otros "se refuerza el personal". A su vez, hay casos en los que se reduce el horario de atención o en los que los centros "cierran puntualmente o durante todo el periodo estival".  

"Tímidos avances" en la negociación

Tras la reunión de este miércoles de la mesa sectorial, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han lamentado que la Mesa Sectorial de Osakidetza no ha abordado "los grandes problemas" de la sanidad vasca. No obstante, perciben "tímidos avances" sobre el Desarrollo Profesional y el abono del complemento del 4%, que consideran "insuficientes", pero que "parecen abrir la puerta a una negociación" sobre ambos temas.

En un comunicado conjunto tras la Mesa Sectorial de este miércoles, los sindicatos han explicado que, si bien en el encuentro no se han abordado "los grandes problemas" de la sanidad pública que han motivado las últimas convocatorias de huelga, Osakidetza ha dado "algunos pasos" en relación con el Desarrollo Profesional y el abono del complemento del 4%.

De este modo, han valorado que en la reunión de la Mesa Sectorial se han dado "tímidos avances en una negociación que estaba bloqueada desde hace casi un año". De hecho, los sindicatos llevaban sin asistir a una reunión desde el pasado mes de octubre.