El pasado viernes 9 de junio Grupo Noticias organizó el Foro ‘Espacios Healthy’ en el Gran Hotel Domine de Bilbao para tratar la importancia de vivir y trabajar en lugares con aire limpio, ventilado, no contaminado y Panasonic fue una de las empresas que no podían faltar en el evento. Julen Allende, delegado de la zona norte, y Jordi Clotet, responsable de marketing de Panasonic en la división de climatización, nos detallan cuáles son los sistemas más innovadores que contribuyen a respirar un aire limpio.
Es curioso la importancia que le hemos dado al aire exterior para que esté limpio y qué poco nos lo planteamos para el aire interior…
Julen: Así es. Cada día le damos más importancia al aire exterior, a lo que comemos, a hacer deporte… Pero nos olvidamos de la calidad del aire interior, que es importantísima.
Tenéis una tecnología puntera como nanoe X, cuya misión es purificar el ambiente. ¿Cómo funciona?
Jordi: La tecnología nanoe X nació hace 20 años en Japón patentada por Panasonic y en sus orígenes buscaba eliminar los olores del tabaco. Con los años, su utilización y su estudio, hemos ido viendo cómo, además, aporta una mejora en la calidad del aire importantísima con eliminación de olores, hidratación de la piel, eliminación de ciertos virus y bacterias al cabo de un tiempo, así como ácaros, polen, alérgenos… Nuestro objetivo principal es la climatización buscando el confort de los usuarios finales en las viviendas pero si además podemos completarlo con la mejora de la calidad del aire gracias a esta tecnología, podemos ofrecer un producto todavía más completo.
“Nuestro objetivo principal es la climatización buscando el confort. Si además mejoramos la calidad del aire, podemos ofrecer un producto más completo”
¿En qué consiste la ionización de los equipos?
Jordi: Más que ionización hablamos de partículas de agua. Trabajamos con nanogotas de agua que son lanzadas por la vivienda y están parcialmente cargadas con radicales hidroxilo, que es algo que se produce de manera natural cuando hay una tormenta. Gracias a estas partículas se consigue inhibir los olores. Se puede hacer la prueba dejando una camisa sudada en una habitación con nanoe X y al cabo de unas horas ese olor de sudor habrá desaparecido. No solamente tratamos el aire que pasa por la máquina sino también todo el aire que está en la sala gracias a esas nanogotas que impulsa la máquina.
Además de los olores, el sistema limpia el aire de bacterias, polen, moho…
Jordi: Correcto. También limpia el aire de alérgenos y es muy conveniente para las personas que en casa tienen mascotas o que sufren algún tipo de alergia.
También habéis desarrollado unas máquinas de aerotermia con refrigerantes naturales. ¿Cómo son?
Jordi: La aerotermia es una tecnología que está en crecimiento importantísimo en España y básicamente provee tres servicios: climatización en frío, calefacción y agua caliente. Lo que estamos haciendo es cambiar el refrigerante por uno natural de manera que su coeficiente de calentamiento global atmosférico, llamado PCA, sea prácticamente nulo. Con lo cual, si en algún momento este refrigerante es liberado o se produce una fuga no perjudica en absoluto a la temperatura media del planeta.
La famosa huella de CO2…
Jordi: En este caso hablamos más bien de una vertiente que es la temperatura media del planeta. Antes los refrigerantes participaban en aumentar el nivel de calentamiento global del planeta pero los nuevos refrigerantes naturales que estamos introduciendo ya no lo hacen. La huella de CO2 vendría del uso de la electricidad que se hace; si proviene de placas fotovoltaicas o de centrales eléctricas que están, por ejemplo, quemando producto, pero eso sería otro tema.
“Si en algún momento este refrigerante es liberado o se produce una fuga no perjudica en absoluto a la temperatura media del planeta”
Como delegado de la zona norte de Panasonic, ¿es el mercado vasco receptivo?
Julen: Cada día más, es receptivo a ambas tecnologías que hemos comentado. Por un lado, el aire acondicionado para refrescarnos en verano, calentarnos en invierno y tener esa sensación de confort en las viviendas, oficinas, edificios… Y, por otro lado, el mercado vasco se muestra muy receptivo a la aerotermia. Además, los equipos de aire acondicionado tienen nuevas propiedades, como el caso de nanoe X, por lo que cada vez son más demandados.
Trabajáis en viviendas particulares, locales comerciales...
Julen: Todo tipo de edificios que requieran una climatización ya sea a través de agua o de aire como residencias de estudiantes, hospitales, cadenas de gimnasios… Nanoe X consigue eliminar los olores por lo cual ya le damos una vuelta a la climatización tal y como la conocíamos antes.
¿Qué proyectos tenéis en Euskadi?
Julen: Hay muchos proyectos de los que os podríamos hablar, pero por destacar un par de ellos, tenemos un bloque de 56 viviendas con calefacción centralizada a través de la aerotermia en Durango. También está el restaurante Txirene en Bilbao climatizado con nuestros equipos y dotado con la Tecnología nanoe X, con lo cual, a parte de comer bien respiraremos bien..
Porque de esto se trata al fin y al cabo, de que la gente viva mejor…
Jordi: Los dos ejes en los que Panasonic a nivel de climatización y a nivel mundial se está centrando ahora son la sostenibilidad, haciendo que nuestras fábricas estén en consumo cero y, luego, el gran objetivo a medio y largo plazo es que la gente mejore su calidad de vida, tenga bienestar, confort. Por supuesto, el concepto ‘healthy’ del que estamos hablando incluye todos estos términos.