Los Colegios Oficiales de Enfermería de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han recordado que "es ilegal que funciones propias de profesionales de Enfermería sean desarrolladas por otros perfiles sanitarios que carecen de la capacitación y titulación para ello".

Estos colegios se han pronunciado de esta forma ante el contenido de las modificación del decreto de residencias para personas mayores que prepara el Gobierno vasco que, entre otras cosas, permitirá la contratación de auxiliares para realizar funciones propias de Enfermería en las residencias vascas.

Tras expresar su "indignación" por haber tenido conocimiento de estas modificaciones a través de los medios de comunicación, han solicitado oficialmente a las responsables de los departamentos de Salud e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco el citado borrador para poder realizar "las aportaciones y correcciones que correspondan, para que la norma se ajuste a la legislación vigente".

Según han indicado, el borrador del nuevo decreto de residencias autoriza a recurrir a otros perfiles sanitarios "de manera provisional y hasta 3 años" ante la escasez de enfermeras que deseen trabajar en un recurso de estas características, "toda vez que hayan demostrado fehacientemente que han resultado infructuosos los esfuerzos de búsqueda y contratación de personal sanitario".

"De ser así -advierten-, se estaría produciendo una situación clara de intrusismo, contra la que desde los Colegio estableceremos las medidas oportunas".

Los colegios oficiales agregan que "no pueden justificar 'en la fuga de cerebros en el colectivo médico y de enfermeras' la contratación de personal auxiliar para el desarrollo de funciones de enfermeras".

Recuerdan, por último, que "la complejidad del perfil de usuario de las residencias de personas mayores, dependiente y gran dependiente, requiere de unos cuidados sanitarios de calidad prestados por los profesionales capacitados para ellos".