El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha pedido a las empresas "más implicación" para "mejorar" la relación entre educación y empresa porque aunque "hoy en día, es mayor", esa conexión "es el camino" y aquellas "que no se impliquen en la formación de los profesionales del futuro, quedarán al margen del sistema".

Bildarratz ha hecho estas apreciaciones durante su intervención en la apertura de la I Jornada Internacional Confluencia Educación Empresa, organizada por el Círculo de Empresarios Vascos, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME), el foro de la sociedad y la empresa vasca para el impulso y la transformación de Euskadi (Zedarriak) y Artizarra Fundazioa.

El encuentro profesional, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha sido organizado con el objetivo de "mejorar la conexión y la confluencia entre educación y empresa".

A lo largo de las sesiones previstas se han compartido, por un lado, experiencias estatales e internacionales de referencia, y por otro lado, iniciativas pioneras en el sistema educativo que permitan seguir avanzando en el reto de la atracción y retención de talento.

Para el consejero vasco, la relación educación-empresa necesita de "un impulso intenso" ya que, tanto la FP como la Universidad, "requieren del apoyo de las empresas para capacitar y dotar a su alumnado de una pátina de realidad laboral que, junto con la formación curricular y el compromiso docente, creen unos profesionales que afronten su vida profesional con las mayores garantías".

Para Bildarratz, de esta forma, estos profesionales, a su vez, harán "más fuerte a nuestra industria, a nuestras pequeñas y medianas empresas y a nuestras grandes corporaciones".

Sin embargo, ha advertido el consejero, "por muy fuertes que sean ambas realidades, tanto la educativa como la empresarial se necesitan la una a la otra pero no siempre han sido conscientes de ello o no se ha sabido diseñar bien esa relación".

A su entender, "las empresas desean que el talento les ayude en su desarrollo y que ese alumnado permita que Euskadi siga luchando por estar a la vanguardia, porque la competitividad de las empresas, y por tanto su futuro, pasará en gran medida por retener a los profesionales bien formados".  

Éxito de la FP Dual

Bildarratz ha aludido a la Formación Profesional, en especial al modelo de FP dual, del que ha recordado que, en su día, apostar por él suponía tener que hacerlo bien, mediante "la implicación en la formación, tutorización del alumno y el seguimiento". "Era un trabajo extra para la empresa pero también el retorno para la empresa era notablemente mayor y algunas lo entendieron rápidamente", ha recordado.

Aunque ha reconocido que en algunas hubo "reticencias" de cara a apostar por esa implicación, "hoy, esas reticencias del pasado reciente ya no lo son tanto, aunque todavía quedan en algunos casos", ha apuntado, para reconocer, a continuación, que esa implicación "es hoy en día mayor, pero debe serlo aún más porque esa colaboración, esa relación educación-empresa es el camino".

En este sentido, ha advertido que, quizás, "dentro de no mucho, las empresas que no participen, que no se impliquen en la formación de los y las profesionales del futuro, quedarán al margen del sistema, tal y como ocurrió con aquellas empresas de fotografía que no vieron necesario adecuarse a la era digital".   

Binomio Universidad-empresa

En este punto, Bildarratz ha aludido al binomio Universidad y empresa, que "cobra mayor significado y fuerza cuando es impulsado directamente por el Gobierno vasco, momento en que se convierte en un trinomio Gobierno-Universidades-y empresas y ése es el camino a seguir".

Igualmente ha apuntado que las reflexiones en torno a la FP, son válidas para el ámbito universitario, en el cual, su departamento lleva tiempo luchando contra "ese mantra que dice que la Universidad vive alejada del mundo laboral".

A su entender, "si eso fuera así, se podría añadir una segunda parte, "que la empresa también vive de espaldas a la universidad", algo que, "puede que fuera posible hace un tiempo, pero que, hoy día los tiempos están cambiando para bien".

Tras significar que las empresas han sido y son uno de los pilares sólidos sobre los que Euskadi se apoya, Bildarratz ha manifestado que la relación entre educación y empresa también aporta otros elementos fundamentales, como la capacidad de innovación y el conocimiento derivado de la investigación. Algo que también "fortalece a nuestras empresas en el ámbito del I+D+I y que permite que Euskadi sea hoy en día una Región de Alta Innovación en el contexto europeo".

Escasez de profesionales

Por su parte, durante la presentación de la jornada, el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Galíndez ha destacado que, "en un contexto marcado por el envejecimiento de la población, la baja natalidad y las dificultades crecientes de atracción y retención de profesionales en la empresa vasca, uno de los retos más importantes y urgentes en Euskadi es mejorar la conexión entre sistema educativo y empresa".

Asimismo, Galíndez ha subrayado que ambos ámbitos, el empresarial y el educativo "están obligados a desarrollar estrategias conjuntas para hacer del País Vasco un destino atractivo para los jóvenes alumnos y futuros profesionales".