Un centenar de centros vascos de Formación Profesional participarán en un novedoso proyecto para promover que haya más mujeres en los ciclos científicos y tecnológicos, donde representan menos de un cuarto del alumnado.

El compromiso que han adquirido los centros es desarrollar tres acciones cada curso para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, sensibilizar sobre los estereotipos asociados a los ciclos de FP más masculinizados y reconocer el talento de las alumnas en familias profesionales STEM, es decir las referidas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El viceconsejero vasco de FP, Jorge Arévalo, ha presentado este martes el proyecto llamado "NeskUP!" que reunirá a los centros de FP públicos de la red Ikaslan de los tres territorios, así como a los centros de Hetel, hasta sumar un centenar.

El objetivo es acabar con la falta de mujeres en la FP científica y tecnológica. De hecho, en ciclos STEM el porcentaje de alumnas se sitúa en el 24 %, pero desciende hasta el 12 % en el sector industrial.

Para fomentar la matriculación en este tipo de ciclos se tratará de mejorar la orientación profesional para tratar de superar así la brecha de género.

Plataforma para empoderar a las jóvenes

Con el fin de que estas acciones tengan una mayor visibilidad y puedan resultar inspiradoras para otros centros y para toda la sociedad, se difundirán en internet a través del portal www.neskup.eus, una plataforma destinada a empoderar a las jóvenes.

Desde esta nueva web se dará también voz a las alumnas que ya han comenzado a luchar por la igualdad desde su elección en el ámbito profesional que desarrollarán su carrera.

Además, los centros de FP vascos participarán en un concurso, #NeskUP!2023, que se convocará a través de la plataforma Tik Tok y en el que los participantes tendrán que presentar un vídeo que invite a la reflexión y contribuya a visibilizar las profesiones STEM.

Nace el portal www.neskup.eus, una plataforma destinada a empoderar a las jóvenes y acabar con la denominada brecha de género STEM. Irekia

El departamento de Educación ha recordado que de las 26 ramas profesionales de FP, 11 están vinculadas a profesiones STEM: electricidad y electrónica; energía y agua; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalación y mantenimiento; imagen y sonido; industrias alimentarias; madera, mueble y corcho; química, y transporte y mantenimiento de vehículos.

Aunque en estas 11 ramas en su conjunto la presencia de la mujer ronda el 24 %, es algo mayor en química o industrias alimentarias, pero se reduce hasta el 12 % en la industria. El objetivo para 2027 es incrementar la inserción femenina en el sector industrial hasta el 20 %.

El Gobierno vasco ha recordado en un comunicado que esta falta de vocaciones femeninas en estas áreas más masculinizadas perjudica a las mujeres y acentúa la brecha de género porque estos ciclos ofrecen mayores oportunidades de empleo, mejores salarios y un mayor desarrollo profesional.