Un vecino de Vitoria ha demandado al Ayuntamiento por haberse quemado en la ducha de un centro cívico de la capital alavesa. Los hechos ocurrieron el día 7 de julio de 2022, cuando el varón acudió a las duchas adaptadas tras haber estado nadando en un centro cívico de Vitoria.

El incidente ocurrió a raíz de la suma de dos factores. Por una parte, el hombre afirma que el regulador de la ducha no marcaba el agua fría y el agua caliente, probablemente a causa del uso los indicadores de colores rojo y azul, que se van borrando con el tiempo imposibilitando a simple vista saber cuál corresponde al agua fría y cuál al agua caliente.

Además, el demandante carece de sensibilidad en las piernas, lo que le impedía discernir hasta qué punto sus piernas estaban sometiéndose a un calor extremo.

Estando en el domicilio, el hombre  comenzó a sentir malestar y fiebre, y tras comprobar que las extremidades inferiores se encontraban enrojecidas, especialmente la derecha, decidió acudir a Urgencias. Una vez allí los sanitarios le diagnosticaron una quemadura en segundo grado en la extremidad inferior derecha. 

Tras lo ocurrido, el varón procedió a interponer una demanda contra el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por los daños que le ocasionó la ducha del polideportivo. El escrito inicial fue presentado por otra persona, que lo suscribía y adjuntaba su documento nacional de identidad, pero los escritos posteriores fueron redactados por la propia víctima.

Indemnización

La indemnización solicitada ascendía a 75.081,41 euros. Al tratarse de una reclamación por un importe superior a los 18.000 euros, el caso pasó a estar en manos de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi. 

Meses más tarde, tras analizar las versiones y las pruebas aportadas por los dos implicados, la Comisión no ha apreciado responsabilidad por parte del Ayuntamiento, puesto que no se ha probado la relación de causalidad entre el accidente y el funcionamiento del servicio público.

Del mismo modo, ha eximido de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en relación con la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por el hombre.

Conocida la resolución de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, el varón tendrá en sus manos decidir si continúa con este proceso, pero esta ocasión requeriría acudir a una instancia superior.