Diez comunidades suspenden y solo siete aprueban en los ocho indicadores educativos que evalúa un informe comparativo a nivel estatal, situándose en la cola, por este orden, Murcia, Madrid, Andalucía y Catalunya, y en el otro extremo Euskadi, con la mejor nota, Cantabria, Galicia y Extremadura.
El estudio SoCiEducación 2023, elaborado por la Asociación Sociedad Civil por la Educación junto a CCOO, UGT y la FAPA Giner de los Ríos de Madrid, diseña un formato de evaluación comparada entre las comunidades, puesto todo ello en relación al conjunto del Estado.
Los autores del trabajo, que toman en consideración el gasto de 2019 por ser el año sobre el que se tienen las últimas cifras dadas como definitivas en las estadísticas oficiales, dan forma a un indicador, I-SOCE, que se obtiene de la media de todos los valores de los indicadores parciales.
Euskadi, Cantabria, Galicia y Extremadura obtienen la mayor puntuación sobre diez (6,96; 6,90; 6,75 y 6,74, respectivamente), y en el lado opuesto están Madrid y Murcia (2,51 y 2,46).
Extremadura es la comunidad que realizó un mayor gasto público en educación (5,85 % de su PIB), siendo la región que tenía un PIB per cápita menor (19.268 euros). Madrid, por contra, realizó el menor gasto (2,2 % de su PIB), teniendo el mayor PIB per cápita (36.206).
Euskadi, la que más gasta en la educación pública
Euskadi es la que invirtió más por alumno (10.214 euros), con el segundo PIB per cápita en 2020 (30.338 euros, en cifras provisionales del INE) y Madrid hizo el menor gasto por alumno (5.607 euros), teniendo en el 2020 el mayor PIB per cápita (32.332 euros).
Once autonomías superaron el importe de gasto por estudiante destinado por el conjunto del Estado, situado en 2020 en 6.540 euros.
En sentido contrario, seis estuvieron por debajo de dicha inversión destinada por España y tres no llegaban a 6.000 euros: Murcia, Andalucía y Madrid.
Euskadi, la que menos alumnos tiene en la pública
Castilla-La Mancha es la región con la mayor matrícula en los centros públicos (81,6 %), frente a Euskadi -que tiene una potente red concertada- con el menor porcentaje, un 51 %.
Por otro lado, Extremadura es el territorio con una ratio menor de alumnado por docente (8,39), y Catalunya y Madrid tuvieron las más altas (11,56 y 11,65 respectivamente).
En cuanto a la tasa de idoneidad del alumnado (TIA, chicos que se gradúan en el tiempo predeterminado), Catalunya registró la mayor tasa (86,2%) y Andalucía y Castilla-La Mancha tuvieron las más bajas (70,5 % y 70,2 % respectivamente).
Sobre la comunidad catalana, los autores del informe llaman la atención acerca de que tiene la mejor tasa de idoneidad, pero tiene las ratios más altas por unidad. "Merece ser revisada esta realidad, que, a priori, parecería incoherente".
A continuación, los resultados en cada uno de los ocho indicadores -gasto público en educación (GPT); gasto anual por alumno (GPA); matriculados (ACP); ratio de alumnos por docente (RAD); ratio de alumno por unidad (RAU); tasa de idoneidad en el alumnado a los 15 años (TIA); tasa bruta de graduación en Secundaria (TBG) y abandono temprano (AT).