La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aranxta Tapia, ha reclamado este martes ante el Banco Mundial que la lucha contra el cambio climático se aborde de una manera "descentralizada".

El Banco Mundial celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) la conferencia Innovate4Climate 2023, en la que se tratará sobre financiación de las acciones climáticas, el mercado de emisiones o innovación, entre otras cuestiones.

En la apertura del encuentro, Tapia ha destacado que el 75% de las acciones mundiales contra el cambio climático son realizadas por entidades locales y regionales, "en muchas ocasiones con más ambición que los Estados a los que pertenecen".

"Estos entes subnacionales, como Euskadi, deben ser tomados en consideración para trabajar de una forma más multilateral, multinivel y descentralizada", ha reclamado.

Euskadi, pionera

La consejera ha sostenido que Euskadi  es "pionera o ejemplo" de la posibilidad de combinar "desarrollo industrial junto con cuidado del medio ambiente".

"Eramos -ha explicado- una sociedad  industrial con un gran impacto en el medio ambiente y en los últimos años se han puesto en marcha actuaciones que han permitido demostrar que desarrollo económico y cuidado del medio ambiente son posibles al mismo tiempo que se lleva adelante una mejora en el estado del bienestar de la ciudadanía".

Ha puesto como ejemplo de esas actuaciones el "supercluster" de la industria que integra 16 asociaciones sectoriales y dos grandes empresas energéticas para "descarbonizar la economía con soluciones tecnológicas importantes que permitan llegar al año 2050 de una manera adecuada y con una transición justa, que tenga en cuenta los empleos y la economía del lugar".

También ha mencionado los programas vascos, como el Urban Clima, que han permitido captar 24 millones de los fondos de la UE para actuaciones de ayuntamientos, diputaciones y empresas industriales.

Pero sobre todo, ha subrayado la importancia de tener un "ecosistema donde, además de ciudadanos e instituciones, también tenemos empresas, tecnología y capacidades al máximo nivel de tecnología que nos permiten avanzar de una forma rápida en la consecución de esos objetivos que nos hemos planteado para el año 2050".

Protestas previas al acto

Una hora antes del inicio de esta conferencia técnica del Banco Mundial se ha producido ante el BEC una concentración de rechazo convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria -que lideran ELA y LAB-, organizaciones anticapitalistas, ecologistas y diversos movimientos sociales.

El centenar de participantes en el protesta ha bloqueado durante unos minutos la carretera de acceso al aparcamiento subterráneo del BEC en una sentada ruidosa con bengalas, silbatos y algún petardo.

Durante la protesta han exhibido pancartas en inglés con lemas como "Banco Mundial: una transición justa no es sobre innovación, es sobre el fin del colonialismo financiero", "Cancelar la deuda por clima" o "Fuera el Banco Mundial. Vuestro negocio, nuestro colapso", en este caso también reproducido en carteles en euskera o en castellano.

Según los convocantes, el Banco Mundial busca "teñir de verde la responsabilidad directa" de los organismos financieros internacionales en "el expolio, el empobrecimiento y la emergencia climática, que desde sus orígenes este mismo banco viene financiando".

"El Banco Mundial y sus políticas de muerte no son bienvenidos, necesitamos abandonar ya las energías fósiles y poner en marcha una transición ecosocial justa y democrática", han señalado.