La preocupación por la vivienda subió cinco puntos en vísperas del inicio de la campaña electoral y se colocó como el séptimo problema del Estado español, con un 11,6% de menciones en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, situándose en niveles similares a los que registraba en 2009, tras el fin de 'burbuja' inmobiliaria.

Este estudio, dado a conocer este miércoles, refleja un descenso de la inquietud por la crisis económica, que sigue siendo el principal problema del país (39,3%) y también por el paro, que repite en la segunda posición (33,9%). La tercera plaza es, de nuevo, para los problemas políticos (22,1%) y la cuarta para la sanidad (14,5%).

La principal novedad es que la vivienda se ha colado en el 'top ten' de los problemas y ello ha coincidido con la retahíla de anuncios en esta materia que fue desgranando el Gobierno tras desbloquear la ley que se tramitaba en el Congreso.

El 89,2 % está "muy o bastante" preocupado por la sequía

Por otra parte, el 89,2 por ciento de los ciudadanos sostiene estar "muy o bastante" preocupado por la sequía que afecta al país y para el 70 por ciento esta preocupación ha cambiado sus costumbres respecto a los usos del agua, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgado este miércoles.

La falta de lluvias de los últimos meses es una inquietud que ha calado de forma significativa entre los encuestados, y así el 78 por ciento utiliza la ducha en lugar del baño y, por otra parte, el 42,5 por ciento hace un uso eficiente de los electrodomésticos que utilizan agua.

Además, para el 25,8 por ciento de lo españoles la instalación de reductores de caudal en los grifos, difusores de alcachofas en las ducha o aireadores de agua es otra medida que debería emplearse para el ahorro del consumo de agua en el hogar.

El estudio, de ámbito nacional y elaborado entre el 3 y el 8 de mayo pasados, también revela que el 82,2 por ciento de los españoles cree que la acción de los seres humanos (la industria, los coches, los gases, la construcción, el consumo, etc.) está influyendo mucho/bastante en esta sequía.