La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha defendido el modelo agroganadero "familiar" que prima en Euskadi porque es "sostenible y respetuoso" con el entorno natural, "lo cuida y se preocupa por él", y además resulta "clave para la gestión del territorio".

La titular del Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha hecho esas declaraciones durante la visita que ha realizado este lunes, con motivo de la festividad de San Isidro, a la explotación ganadera Mugarrieta, ubicada en el municipio de Hondarribia (Gipuzkoa).

"La agricultura familiar provee de productos locales, saludables y de calidad, y contribuye a mantener el equilibrio territorial", ha valorado Tapia, quien ha advertido de que el sector primario vasco, como el "todos los sectores económicos", deberá enfrentarse a los retos del mundo globalizado actual.

La consejera ha remarcado que "el relevo generacional" es uno de esos retos, que el ejecutivo autonómico enfrentará con la puesta en marcha de "nuevas herramientas", en la línea de los programas Gaztenek Ber y On Ekin, de formación en gestión empresarial, digitalización e innovación para jóvenes baserritarras.

Según los datos ofrecidos por el departamento de Tapia en un comunicado, en Euskadi están censadas actualmente 15.487 explotaciones, de las que 11.249 son ganaderas.

Respecto a las dificultades que atraviesa el sector por la subida de precios de materias primas y la escasez de lluvias, ha recordado que para analizar la situación, el Gobierno Vasco ha convocado a instituciones y sector a la Mesa de Agricultura y Cambio Climático para analiza el próximo viernes, 19 de mayo.

Ha asegurado que la denominada "mesa de la sequía" servirá para "contrastar el diagnóstico del momento" y elaborar "una batería de iniciativas" para "mitigar los problemas que la falta de agua puede provocar en la alimentación del ganado y el mantenimiento de las huertas".