El Gobierno vasco ha convocado para este viernes la Mesa de Agricultura y Cambio Climático con el fin de analizar, junto al resto de instituciones y al sector, la situación que atraviesan los profesionales del campo como consecuencia de la sequía. Se elaborará una batería de iniciativas que contribuirán a contribuir "a mitigar los problemas que la falta de agua puede provocar en la alimentación del ganado y el mantenimiento de las huertas", ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

Tapia ha visitado, con motivo de la celebración de San Isidro, la explotación ganadera Mugarrieta de Hondarribia (Gipuzkoa), acompañada del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Sequía

La consejera ha informado de que este viernes el Gobierno ha convocado la Mesa de Agricultura y Cambio Climático para analizar junto al resto de instituciones y junto al sector la situación que atraviesan los profesionales del campo.

"En la reunión se contrastará el diagnóstico del momento y se elaborará una batería de iniciativas que contribuirán a contribuir a mitigar los problemas que la falta de agua puede provocar en la alimentación del ganado y el mantenimiento de las huertas", ha explicado.

Por otro lado, en la visita a Mugiarrieta la consejera ha realizado un alegato en defensa del modelo agroganadero vasco, "basado en la agricultura familiar". "Este es un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que cuida del entorno y se preocupa por él, siendo clave para la gestión del territorio", ha puesto en valor.

Además, ha destacado que "la agricultura familiar provee de productos locales, saludables y de calidad y contribuye a mantener el equilibrio territorial".

Sector primario

"En un mundo globalizado donde el sector primario se enfrenta en el marco de la Política Agraria Común (PAC) a retos como el de la sostenibilidad, cambio climático, despilfarro alimentario, sobrepoblación o la dependencia de las materias primas, estos retos deberán ser respondidos desde todos los sectores de la economía y desde el sector primario también", ha señalado.

Por ello, ha apostado por la puesta en marcha de "nuevas herramientas para rejuvenecer el sector primario y afrontar los retos del siglo XXI". "Debemos fomentar el emprendizaje e impulsar nuevos programas como el de formación en gestión empresarial, digitalización e innovación para jóvenes del sector primario, Gaztenek berri, y On ekin", ha incidido.

Gaztenek berri, puesto en marcha en colaboración con las diputaciones y Mondragon Unibertsitatea, da continuidad al programa Gaztenek, que desde 2004 ha posibilitado la instalación de 919 jóvenes con sus respectivos proyectos empresariales del sector primario. De ellas, 325 son mujeres y 594 hombres, y la franja de edad oscila entre los 25 y los 40 años.  

Datos

Tapia ha indicado que, según los datos más recientes, en Euskadi están censadas 15.487 explotaciones y de ellas 11.249 son explotaciones ganaderas.

También ha reconocido que el sector agroganadero "vive momentos complicados provocados por la subida de precios de las materias primas y agravados con la falta de agua de los últimos meses". "La sequía no ha afectado de momento a toda la sociedad, pero sí a profesionales de la agricultura y ganadería", ha destacado.

La ganadería Mugarrieta está en marcha desde 1948 y comenzó su andadura con vacas de leche, aunque con el paso de los años se realizó el cambio a vacas de carne. En la actualidad Izaskun Agirre, tercera generación de la explotación ganadera, continua con la explotación con más de 80 cabezas produciendo carne con Eusko Label. Su hijo Ion Areitio se ha incorporado a la actividad con la intención de cambiar la forma de trabajar del cebadero y de engorde de los animales.