El juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona, que lleva la demanda de desahucio del edificio de La Ruïna, una de las dos fincas ocupadas de la Plaza Bonanova de Barcelona, ha denegado las medidas cautelares en las que la Sareb pedía su desalojo inminente por cuestiones de seguridad.

Según fuentes judiciales, la titular del juzgado ha desestimado la petición que Sareb, propietaria de la finca, hizo este martes porque procesalmente "no se puede decretar" el desalojo en este momento.

Aunque la Sareb presentó en el mes de enero la demanda de desahucio para desalojar a los ocupas de La Ruïna y el proceso judicial está pendiente todavía de una vista judicial, este martes la entidad presentó un escrito de medidas cautelares para pedir al juzgado que, en vista de la actual situación de tensión que rodea a las dos fincas ocupadas (El Kubo y La Ruïna) decretara el desalojo de forma inminente.

Enfado vecinal

El motivo concreto para basar la petición es que, según la Sareb, está en riesgo la "integridad física" de los habitantes actuales de La Ruïna, dado el clima de violencia que se vive con los vecinos y a la amenaza de desahucio extrajudicial por parte de la empresa Desokupa que planeó sobre La Ruïna y El Kubo los últimos días hasta que ayer miércoles la compañía liderada por Daniel Esteve anunció que renunciaba a sus planes de desaolojo forzoso.

En todo caso, la titular del juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona ha rechazado las medidas cautelares que pedía la Sareb sin entrar a valorar la petición, ya que la ha denegado por no ser admisible en el momento procesal actual.

A pesar de la negativa a decretar medidas cautelares, el juez ha emplazado a las partes a que la demanda siga su curso procesal habitual.

El otro caso: El Kubo

Mientras en el caso de La Ruïna está todavía pendiente de que se resuelva su situación judicial, el de la otra finca, El Kubo, está más avanzado: el juez ya ha determinado que los ocupas no son legítimos propietarios y que hay que desalojarlos, aunque el primer intento de hacerlo, el pasado 23 de marzo, terminó suspendido porque los Mossos d'Esquadra consideraron que no se daban las garantías de seguridad necesarias para llevarlo a cabo.

En todo caso, el frente judicial que envuelve a los okupas de la Bonanova no se cierra con las medidas cautelares presentadas por Sareb.

Denuncia de Desokupa

Este miércoles, la empresa Desokupa presentó ante un juez de guardia un escrito en el que denuncian la comisión de varios delitos por parte de los okupas -lesiones, amenazas, robos, agresiones sexuales verbales, daños al mobiliario público- y en base al cual han solicitado que el juez ordene el desalojo y la detención de los ocupantes de El Kubo y La Ruïna.

Desokupa espera que el juez de guardia resuelva en las próximas horas esa petición por los presuntos delitos denunciados.

Movilizaciones a favor y en contra

En todo caso, el próximo episodio de la controversia de los okupas de la Bonanova se espera en la tarde y noche de este jueves, cuando se encontrarán en la plaza dos manifestaciones de signo contrario: una a favor de los okupas y otra, impulsada por algunos vecinos y con el apoyo de Desokupa, en contra de los moradores de El Kubo y La Ruïna.

Los Mossos d'Esquadra cortarán el acceso a la Plaza Bonanova esta tarde, antes de las 19:00h, para asegurarse de que cada concentración quede a un lado de la misma y, de esta forma, no haya contacto entre ellas ni la posibilidad de lanzamiento de objetos de una movilización a otra.