Euskadi ha registrado en la última semana ocho fallecimientos a causa de la covid-19, con lo que la cifra de fallecidos semanales por esta enfermedad se ha doblado respecto al mes pasado. Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales vascos no albergan ningún paciente crítico con esta dolencia, si bien hay 78 personas con covid ingresadas en planta, 14 más que hace 30 días, según los datos hechos públicos este martes por el Departamento vasco de Salud.

El último boletín sobre la situación epidemiológica de la covid-19 en Euskadi contabiliza 215 casos positivos en covid semanales entre la población mayor de 60 años, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 65,12, trece puntos más que hace un mes.

En este colectivo, la razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace dos semanas, es de 0,96, por debajo del valor de hace 30 días (cuando se situaba en 1).   

Más hospitalizados en planta

En los hospitales vascos hay 78 personas hospitalizadas en planta con covid, 14 más que hace un mes, con una media de nuevos ingresos en planta en siete días de 12, frente a los nueve de hace 30 días. Por contra, no hay pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que hace un mes había una persona en UCI.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha informado de que la cifra de personas fallecidas a causa de la covid en la última semana se ha elevado a ocho, más del doble que el mes pasado (cuando la cifra de fallecidos semanales era de tres). esta cifra de muertos no se ha alcanzaba desde el pasado mes de enero, en pleno verano. De este modo, la tasa de fallecimientos a causa de la covid en 14 días por millón de habitantes es de 5 (era de 4,1 hace 30 días).

Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 8.580 personas en Euskadi con esta enfermedad (un dato que incluye muertes de personas con test positivos en los dos meses anteriores), 38 fallecidos más de los que se contabilizaban hace 30 días.