El barrio de Zaballa en Trapagaran celebra sus fiestas de San José Obrero con un programa lleno de actividades y música para todos los públicos desde el 29 de este mes hasta el 1 de mayo.
El baile y la música serán los protagonistas de estas fiestas, además del tradicional Campeonato de Euskadi de Arrastre de Piedra por Caracoles que, el 1 de mayo, cumple su XXXI edición y que mantiene su récord de distancia en 48 centímetros logrado en 2019. La primera carrera de caracoles se disputó en 1981 aunque luego entre 1990 y 1999 se dejó de celebrar.
En el año 2000 se retomó y ha estado celebrándose hasta que en 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia. En el concurso originario, surgido de una apuesta en el grupo de danzas Indarra, los caracoles establecieron distancias significativas arrastrando la piedra de 240 gramos atada a sus conchas cuyo récord es un aliciente más para esta popular prueba.
Las fiestas comenzarán el próximo día 28, con la cena de los niños de Zaballa. El sábado 29 comenzará el día con actividades infantiles y proseguirá con diversos actos, hasta acabar la noche con la música remember de Nuria Jump. La música y el baile serán los protagonistas del día 30, con varios DJ. El 1 de mayo, día del patrón, un txitxarrillo con Belle&Blue y una chocolatada despedirán los festejos del barrio de Zaballa.