La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha afirmado este lunes que la reforma de la ley del solo sí es sí', pactada entre PSOE y PP, es "buena" para las mujeres que "han sufrido, van a sufrir o podrían sufrir" agresiones sexuales.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Elgarresta ha señalado que las revisiones de penas y puestas en libertad de condenados por delitos sexuales crearon "una alarma social" a la que había que "dar una respuesta", y ha considerado que la reforma dará "menos discrecionalidad" a los jueces a la hora de establecer penas.

Otros beneficios

La directora de Emakunde ha indicado que el debate generado durante las últimas semanas en torno a la ley del 'solo sí es sí' se ha centrado en el apartado de penal de dicha norma que ha propiciado numerosas rebajas de penas, aunque ha destacado "todos los beneficios" que supone la la ley en otros aspectos.

"La reforma se ha hecho para hacer unas correcciones a la ley original en el ámbito de las penas, pero nos olvidamos de los beneficios que va a traer esta ley. Me gustaría subrayar que es una buena ley sobre todo para las mujeres que han sufrido, van a sufrir o podrían sufrir agresiones sexuales, y que va a seguir siendo una buena ley con la reforma", ha asegurado.  

Festivo feminista

Por otro lado, Miren Elgarresta ha recordado que "no está en manos de Emakunde" establecer si el 8 de marzo de 2024 será festivo, sino del Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, aunque se ha mostrado "muy contenta" con el trabajo realizado en el consejo asesor de la institución que ha propuesto el 5 de noviembre como jornada festiva, día en el que en 1933 las mujeres votaron por primera vez.

La directora de Emakunde ha explicado que el consejo asesor del instituto celebró diferentes reuniones "en un tiempo récord" para tratar el tema y que, con el argumento del riesgo de "desmovilización de la sociedad", rechazó fechas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre.

"En lugar de esas fechas, nos fijamos en otras 14 efemérides feministas que se analizaron en profundidad, y llegamos entre todas a un resultado, acordando que el 5 de noviembre es una efeméride feminista innegable de interés general", ha explicado.

Asimismo, Elgarresta ha considerado que "no es un fracaso" que en el Gobierno vasco no haya habido unanimidad a la hora de elegir la fecha, y ha destacado que, en todo caso, "deberíamos estar contentas que se abra un debate social y que se haga sitio a la igualdad, en este caso en relación al calendario laboral".