Miles de personas se han movilizado en la mañana de este sábado por las calles Vitoria y Bilbao para denunciar el "grave deterioro y el desmantelamiento" que, a su juicio, padece Osakidetza y reclamar además la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Las protestas, que tendrán continuidad esta tarde en Donostia con una movilización que partirá a las 17.00 horas del Boulevard, están convocadas por la coordinadora de plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad Pública de Euskadi, todos los sindicatos de Osakidetza (SATSE, SME, ELA, LAB, CCOO, UGT...) y movimientos sociales diversos, como asociaciones de pensionistas, de vecinos, etc.
En Vitoria, miles de personas han marchado tras varias pancartas en la que se leía en euskera y en castellano lemas como "Contra el desmantelamiento de Osakidetza" o "Atención Primaria, la base del sistema publico de salud".
Los asistentes, que han recorrido las calles más céntricas de la ciudad, han coreado lemas como "No es un negocio nuestra salud", "Osasuna gure eskubide" (La salud nuestro derecho) o "Sanidad privada robo a mano armada", entre otros.
El portavoz de las plataformas convocantes ha reclamado al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE un "giro de 180 grados" de la política "degradación y el deterioro creciente y programado que busca adelgazar la sanidad pública pera engordar la privada".
"Exigimos la dimisión de la consejera Sagardui porque es la responsable de este deterioro y abandono y por su incapacidad para dar soluciones a los graves problemas sanitarios", ha manifestado.
Las plataformas ciudadanas consideran que el plan estratégico de Osakidetza presentado esta semana es un "panfleto publicitario vacío, sin ninguna medida concreta, un plan de propaganda barata". "La consejera habla de humanizar la atención sanitaria pero ojo, con atención virtual y en diferido, cuando se requiere imprescindiblemente recuperar la atención presencial", ha criticado el portavoz.
"Por más que mil veces el lehendakari Urkullu y la consejera lo nieguen -ha advertido- la inversión también es un problema porque está 1.678 millones por debajo de la media de países europeos similares y el presupuesto para 2023 solo sube 6 %, frente al 8,5 % que ha subido el IPC, y, por tanto, hay menos capacidad de gasto que el año anterior". Los convocantes han reclamado recuperar loa atención presencial "plena", con esperas inferiores a los dos días en Atención Primaria y los centros de salud "a plena actividad, al cien por cien".
Sagardui niega el desmantelamiento
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha respondido en la web del Gobierno Vasco a las plataformas convocantes asegurando que "no es cierto que exista un desmantelamiento" de Osakidetza, que "es y ha sido una apuesta clara del Gobierno Vasco".
Sagardui ha afirmado que "no hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado" y ha agregado que los nuevos que se crean "son todos de titularidad pública".
"Nunca se han invertido más recursos que ahora. Hemos incrementado el presupuesto un 43 % en diez años. Tenemos una inversión de 2.114 euros por habitante en 2023. Las listas de espera se han reducido en 18 días desde agosto y la plantilla estructural ha crecido en 2.500 plazas, 358 de ellas en Atención Primaria", ha enumerado Sagardui.