El Gobierno vasco ha recuperado los restos de un combatiente de la Guerra Civil en la localidad vizcaína de Zeanuri. Hasta el momento, no hay indicios que permitan orientar la identificación de los restos óseos recuperados.

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, ha asistido este sábado por la mañana, en la ladera del monte Larragan de Zeanuri, a la exhumación de los restos de un combatiente muerto en la Guerra Civil, llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En concreto, se ha recuperado un resto óseo junto a varios objetos, como una cartuchera con munición, un pequeño vaso de aluminio, y la parte superior de un tenedor. Las características de los objetos coinciden con los que el ejército vasco dotaba a sus combatientes.

Además, la documentación histórica sobre el desarrollo de la Guerra Civil hace ahora 86 años, sitúa el frente de batalla en esa zona --alto de Barazar y montes aledaños--, en abril de 1937, en la ofensiva del ejército sublevado para hacerse con Bizkaia.

'Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil'

En la recuperación de restos han estado presentes también la alcaldesa de Zeanuri, Eider Ajuriagerra, miembros de la corporación municipal, el parlamentarios como Julen Arzuaga e Iñigo Iturrate, así como representantes de asociaciones de memoria histórica.

El hallazgo lo hizo Euskal Prospekzio Taldea, en una prospección rutinaria por los diferentes frentes de combate de la Guerra Civil en Euskadi, en la ladera noroeste del monte Larragan. Esta actuación se enmarca en el programa de 'Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil' que desarrolla el Gobierno vasco a través del convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.