Más de la mitad de los vascos, el 54%, creen que las tareas que desarrollan en sus trabajos podrán ser llevadas a cabo, en parte o totalmente, por robots o por alguna otra tecnología informática en los próximos 15 años.

Así se recoge en las conclusiones de una encuesta realizada por el Gobierno vasco sobre el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana y en la que se constata que el 76% de la población de Euskadi asume que en los próximos años habrá muchos cambios sociales y económicos. El 40% de los encuestados piensa que serán positivos para Euskadi y el 38% que serán negativos.

Entre estos cambios está la utilización de los robots. La mitad de la sociedad vasca (50%) ha utilizado alguna vez un robot en casa, en el trabajo o en ambos lugares, como un robot aspirador en el domicilio o uno industrial en el trabajo. Son 8 puntos más que hace 3 años.

Las nuevas tecnologías destruirán empleo

El 54% cree que estos robots u otras tecnologías podrán realizar sus trabajos y el 41% no lo cree así. Además, la mayoría (66%) opina que debido al uso de los robots y la inteligencia artificial desaparecerán más puestos de trabajo que los que se puedan crear.

En cuanto a las tareas del hogar, el 76% piensa que en esos 15 años estos robots u otra aplicación informática podrán realizar la mayor parte de ellas, mientras que tan solo el 22% opina que no.

El 57% tiene una imagen positiva de los robots y de la inteligencia artificial, aunque en los últimos años han aumentado las personas que tienen una imagen negativa (del 27% al 32%) o tienen dudas al respecto (del 7% al 12%), sobre todo entre las mujeres.

De cualquier manera,  la gran mayoría opina que los robots son necesarios porque pueden hacer trabajos que serían muy duros y peligrosos para las personas (80%) y que los robots y la inteligencia artificial son buenos para la sociedad porque ayudan a las personas a hacer su trabajo o a realizar sus tareas diarias en casa (70%).

Por lo que respecta a tareas más delicadas, peligrosas o personales que pudieran realizar los robots de forma autónoma, el 53% de la población estaría dispuesta a ser operada por un robot, el 43% a viajar en un vehículo autónomo sin conductor y el 36% a ser cuidada por un robot.

En este sentido, la diferencia por sexos es considerable ya que las mujeres estarían mucho menos dispuestas a utilizar robots en todos esos casos: el 42% de las mujeres estaría dispuesta a ser operada por un robot, frente al 64% de los hombres; el 35% de las mujeres estaría dispuesta a viajar en un vehículo autónomo, frente al 53% de los hombres; y, el 27% estaría dispuesta a ser cuidada por un robot, frente al 46% de los hombres.

Uso generalizado de internet pero con riesgos

En el trabajo sociológico se constata que el 83% de los vascos utiliza internet todos los días: el 39% cada hora, el 24% cada dos o tres horas y el 20% con menos frecuencia.

Además, otro 7% de la población utiliza internet, aunque no sea todos los días, por lo que nueve de cada diez personas son usuarias de la red. Este porcentaje se eleva hasta el 100% entre los menores de 45 años y hasta el 96% entre la población de 46 a 64 años.

El dispositivo por excelencia a la hora de utilizar internet es el teléfono móvil porque el 76% lo utiliza de forma preferente a la hora de conectarse, diez puntos más que hace 3 años.

El 68% está muy o bastante preocupado por la posibilidad de ser víctima de un delito en internet (robo de identidad, venta fraudulenta, robo de datos bancarios, etc), y el 32% lo está por la posibilidad de ser víctima de acoso en internet. Las mujeres (37%) están más preocupadas que los hombres (27%) a este respecto.

Además, el 46% creen que no están suficientemente protegidos ante la posibilidad de ser víctimas de un delito digital.