El Gobierno vasco ha cifrado en el 50% el seguimiento de la huelga entre los funcionarios de Justicia, que reclaman la equiparación salarial y de condiciones de trabajo con el resto de empleados de la Administración vasca.

Fuentes del Ejecutivo vasco han señalado que, de los 1.891 funcionarios de Justicia llamados hoy a trabajar (el total de la plantilla ascendería a unos 2.400) se han sumado al paro 947, es decir un 50%.

Según los datos aportados por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, el mayor seguimiento de la huelga -convocada por ELA y LAB- se ha dado en Bizkaia, donde un 51,3 % de los trabajadores (545) ha secundado el llamamiento.

En Gipuzkoa el 49,2 % de los funcionarios (255) llamados a la huelga han decidido no ir a trabajar y en Araba han hecho lo propio el 47% de ellos (147).

La de hoy es la primera jornada completa de huelga tras los paros de tres horas convocados esta semana por ELA y LAB. Según el Gobierno vasco, el lunes el seguimiento del paro fue del 23,4 % y el martes algo superior, del 24,4 %. 

Las movilizaciones llegan en un momento delicado para los tribunales, que estaban reactivando su actividad después de la parálisis de dos meses que ha implicado el paro de los letrados.

Concentración frente al Gobierno vasco

Este miércoles, coincidiendo con la huelga, más de 200 funcionarios de Justicia se han concentrado ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao, convocados por ELA y LAB, para reclamar al Ejecutivo la "inmediata" equiparación salarial con el resto de personal de la Administración General de la CAV.

La protesta se ha celebrado en el tercer día de huelga de este colectivo tras una pancarta en la que se leía: 'Gobierno vasco, cumple tu palabra, cumple el acuerdo de Justicia', para denunciar "la situación discriminatoria" a la que les ha "condenado" el Ejecutivo.

Los representantes de ELA y LAB han calificado de "exitosa" la concentración en la que han exigido a Lakua "una solución inmediata para terminar con la discriminación que sufre la plantilla" respecto a otros funcionarios.

Entre las históricas reivindicaciones de estos funcionarios de Justucia se encuentran la equiparación retributiva con la Administración General del Gobierno vasco, medidas de jubilación y un complemento para las plantillas de los Juzgados de Violencia de Género.

En este sentido, han destacado que las tres son materias de competencia exclusiva del Gobierno vasco, al que interpelan "directamente".

En el conjunto del Estado, CCOO, UGT, CSIF y STAJ han convocado paro indefinido para reclamar al Ministerio de Justicia aumentos retributivos, además del reconocimiento de las funciones que realmente realiza cada uno de los cuerpos funcionariales, y la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley orgánica de eficiencia organizativa.

Por su parte, ELA y LAB llaman a "seguir adelante" con las jornadas de huelga y movilizaciones, "independientemente de lo que se negocie en el Estado español".

En declaraciones a Europa Press, el representante de ELA Josu Simal ha señalado que, pese a mantener distintas reivindicaciones, si en Madrid se llegara a acordar "algo, bienvenido sería". Además, ha recordado que "el que paga las nóminas es el Gobierno Vasco, y es el que está incumpliendo su palabra" porque mantiene "dos clases de funcionarios, unos de primera y otros de segunda".

En todo caso, ha afirmado que el Ejecutivo de Euskadi, "hasta el momento, está totalmente desaparecido". "Es una de razones por las que nos hemos concentrado ante el Gobierno Vasco, para que le quede muy claro que el interlocutor es él y no puede echar balones fuera, hacia lo que hagan otras administraciones públicas", ha advertido.

ELA y LAB volverán a concentrarse este jueves, a las 10.00 horas, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), y organizarán más protestas en días posteriores en otros partidos judiciales.