El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha dicho que su departamento está en contacto con el Ministerio de Ciencia para poder determinar "cuál es la dimensión del problema" en relación a que Arabia Saudí habría pagado a científicos españoles por figurar como trabajadores de sus universidades y de ese modo subir en los rankings educativos.
Subirats ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el campus de Sant Vicent del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA) tras reunirse con el Consejo de Gobierno de esta institución académica, encabezada por la rectora Amparo Navarro, para analizar, entre otros temas, la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
El ministro ha sido preguntado por la información de El País, según la cual Arabia Saudí habría pagado a once científicos españoles para supuestamente hacer trampas en el "ranking" de Shanghái de las mejores universidades del mundo.
Las universidades saudíes estarían, según la información del citado diario, ofreciendo partidas a investigadores muy citados de todo el mundo para que cambien su principal lugar de trabajo en una de las bases de datos que utiliza el citado listado educativo.
Esta modificación ayudaría a los centros saudíes a subir puestos en las clasificaciones de universidades internacionales; China, con 12 casos, y España, con 11, son los países con más científicos que habrían cambiado su afiliación.
"Estamos en contacto con el Ministerio de Ciencia, porque esto compete a los dos ministerios, para poder ver, primero, cuál es la dimensión del problema", ha anunciado Subirats.
"Hemos visto que afecta a unos elementos concretos. Es evidente que hay una mala utilización de los criterios numéricos a la hora de valorar la calidad de la docencia", ha señalado.
Subirats ha expuesto que "una persona que hace un artículo cada tres días es un poco complicado de entender". "Por lo tanto -ha añadido-, diríamos que seguramente se ha provocado un efecto perverso del uso de los indicadores cuantitativos a la hora de valorar la calidad investigadora de las universidades en los ranking o de cada uno de los docentes".
"Esto es ya un debate que hace tiempo está en marcha (...). Hemos de buscar criterios distintos para que esto pueda empezar a tener una dimensión que evite estas disfunciones. Esto es una disfunción evidente en el sistema", ha dicho el ministro.
El "Ranking Académico de Universidades Mundiales" (ARWU), elaborado por la Universidad de Jiao Tong (Shanghái), es una de las clasificaciones más conocidas internacionalmente que incluye a las mayores instituciones de educación superior del mundo.
Uno de los factores decisivos para ocupar los primeros puestos del listado es la actividad investigadora.
Se destaca el número de ganadores del Nobel y la cantidad de profesores incluidos en los Highly Cited Researchers, una lista elaborada por la empresa inglesa Clarivate con los 7.000 científicos de todo el mundo cuyos estudios son más citados por otros colegas.