El incendio forestal que se ha iniciado esta mañana en Francia y que ha entrado en Cataluña por Portbou (Girona) ha llevado a Protección Civil a activar la alerta del plan INFOCAT (el más alto de este programa de prevención) y ha obligado a cortar el tráfico ferroviario con Francia a través de esa localidad.

Los Bomberos de la Generalitat han informado de que el incendio ha comenzado en un bosque de la localidad francesa de Cervera de la Marenda y que, empujado por el fuerte viento, se ha extendido hacia Banyuls y Cataluña, en donde ha entrado a primera hora de la tarde.

Como medida de prevención, los Mossos d'Esquadra han desalojado masías y pisos de Portbou y la carretera nacional N-260 que une España con Francia está cortada, en los dos sentidos de la marcha, a la altura de Portbou.

Protección Civil ha informado de que la circulación de los trenes de media distancia que enlazan con Portbou y Francia, de la línea R11, está cortada en los dos sentidos de la marcha y no hay "previsión de restablecimiento".

El incendio, que en el lado francés ha quemado unas 550 hectáreas, según la Prefectura de los Pirineos Orientales (Francia), ha llegado al pico de Sant Joan y ha evolucionado hacia el sur, hasta el término municipal de Portbou.

En la zona trabajan treinta dotaciones terrestres de los Bomberos, que además de contra el fuego luchan también contra el fuerte viento de tramuntana que sopla en el Empordà.

Como consecuencia de los desalojos, el Ayuntamiento de Portbou ha habilitado un centro cívico de la localidad para acoger a posibles afectados por el incendio forestal, si bien por el momento está vacío, han informado fuentes del mismo centro.