El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha realizado un balance "muy positivo" de los datos turísticos de la Semana Santa en Euskadi, con "ocupaciones en torno al 90% que en algunas zonas han llegado a rozar el 100%", y que confirman la "fortaleza" del sector.

En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero ha analizado las cifras de turismo de Semana Santa, a falta aún de datos oficiales.

"El balance de la ocupación turística en Semana Santa es muy positivo y tanto las sensaciones como lo que nos ha transmitido el sector ha sido muy positivo, sobre todo en los días más fuertes que van de jueves a domingo. Hablamos de unas ocupaciones de en torno al 90% e incluso en algunas zonas ha llegado a rozar el 100%", ha detallado.

A su entender, los datos confirman así la "fortaleza" de un sector que lo ha pasado "muy mal" durante dos años como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Tras reconocer que el turismo de Semana Santa es más nacional, procedente sobre todo de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, Hurtado ha incidido en que Euskadi cuenta con un modelo "sostenible" y ha abogado por "diversificar la oferta". "Por otro lado tenemos que seguir trabajando en el aumento de la estancia media que ahora está en torno a 4,4 días", ha añadido.

En esta línea, ha afirmado que la atracción de las capitales es "muy importante" y ha abogado por que los flujos de turistas "se repartan por todo el territorio". "Hemos tenido un verano reciente muy espectacular, pero lo que queremos poner el foco es en las épocas valle: primavera y otoño", ha sostenido.

Por otro lado, ha asegurado que la llegada de grandes cruceros a Euskadi es "proporcionado y tiene un papel, que no es el más importante, siendo parte del ecosistema turístico". "En su justa medida creo que es positivo", ha insistido.   

PISOS TURÍSTICOS

Respecto a la limitación de licencias para hoteles y pisos turísticos por parte de algunos ayuntamientos, como en el caso de San Sebastián, Hurtado ha mostrado el "máximo respeto a la autonomía local".

"Tenemos una arquitectura institucional que es la que es y las competencias en esa planificación están dentro de los ayuntamientos. Por ello, máximo apoyo a las decisiones que puedan tomar cada ayuntamiento porque es el que mejor conoce su realidad en ese sentido", ha indicado.

Así, ha recordado que no es lo mismo la realidad de Donostia que la que se pueda dar en otros municipios, por lo que "cada ayuntamiento tiene que tomar propias decisiones y va a tener el apoyo del Gobierno vasco".  

VINO DE "VIÑEDOS DE ÁLAVA"

Por otra parte, Hurtado se ha referido al auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha suspendido el permiso temporal para vender vino de "Viñedos de Álava" mientras la Unión Europea decide sobre esta nueva Denominación de Origen Protegida (DOP).

El consejero ha apostado por la permanencia de las bodegas de Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen de Rioja.