El abogado de Pablo Ibar, Joe Nascimento, visitará la próxima semana Euskadi y Navarra, donde tiene previsto impartir sendas conferencias en las que expondrá las claves del recurso que el pasado 28 de febrero planteó ante el Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito Judicial de Florida, en demanda de un nuevo juicio "con todas las garantías legales" para el preso de origen vasco.

Nascimento, asimismo, visitará el Parlamento vasco, donde será recibido por representantes políticos, a los que trasladará en nombre de su cliente el agradecimiento a las instituciones y sociedad vasca por "el apoyo recibido todos estos años".

La visita de Joe Nascimento se enmarca dentro de las múltiples iniciativas que la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo viene realizando para denunciar la situación en la que se encuentra Ibar, que actualmente cumple pena de cadena perpetua, tras un proceso judicial que, como sostiene su abogado, "ha estado plagado de irregularidades".

La ONG lleva más de veinte años trabajando en dar visibilidad a este caso que mantiene a Pablo Ibar privado de libertad desde 1994, de los que 16 estuvo en el corredor de la muerte, "sin que en su contra existan pruebas concluyentes de su participación en los hechos que se le imputan: los asesinatos de tres personas en una vivienda de la localidad estadounidense de Miramar, próxima a Miami".

La Asociación se ha fijado asimismo entre sus objetivos reunir recursos económicos que ayuden a la familia a hacer frente a los costosos gastos que supone un proceso judicial de esta envergadura en Estados Unidos. Con esta finalidad, la Asociación mantiene una campaña de crowdfunding a través de su página web y las redes sociales.

En este contexto, Joe Nascimiento ofrecerá este próximo lunes una conferencia en San Sebastián, en el Salón de Grados de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se trata de un acto organizado por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC).

El encuentro con los futuros criminólogos tendrá lugar a las 11.00 horas y al mismo podrán acudir estudiantes de la Facultad de Derecho. Nascimento explicará los doce motivos en los que sustenta su solicitud de revocación de la pena a Pablo Ibar y de celebración de un nuevo juicio.   

PARLAMENTO Y GOBIERNO VASCO

El martes, Nascimento, junto al portavoz de la Asociación, Andrés Krakenberger, se desplazará a Vitoria y acudirá a la sede del Parlamento Vasco, donde será recibido por la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria. En este acto también estará presente Cándido Ibar, padre de Pablo.

Una vez concluya la entrevista, Cándido Ibar, Andrés Krakenberger y Joe Nascimento efectuarán una breve declaración, a la que seguirá una reunión con miembros de la Comisión de Derechos Humanos.

Posteriormente, el abogado estadounidense y Cándido Ibar se dirigirán a Lakua para mantener un nuevo encuentro, esta vez con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa y su equipo.

Nascimento, al igual que el portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio justo y el padre de Pablo Ibar, trasladará a los representantes institucionales el agradecimiento del propio recluso así como el de la familia, por "el apoyo tanto moral como económico recibido durante todos estos años".   

CONFERENCIA EN PAMPLONA

Al día siguiente, el miércoles 19, el 'caso Ibar' viajará a Pamplona, donde la Universidad Pública de Navarra acogerá la segunda de las conferencias que Joe Nascimento ofrecerá. La cita está prevista para las 12.00 horas.

Al igual que en la capital guipuzcoana, el letrado desvelará los entresijos que expuso en su recurso. Nascimento puso en cuestión el valor de las pruebas que se utilizaron en el último juicio en el que el preso de origen español fue condenado a cadena perpetua. El abogado solicitó a los tres magistrados que deben pronunciarse sobre el caso la anulación de la sentencia que desde 2019 recae sobre Ibar y la celebración de un nuevo juicio con todas las garantías legales.

Los hechos que son objeto de este procedimiento se remontan a junio de 1994, cuando dos individuos armados irrumpieron en un chalet propiedad de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y acabaron con las vidas del dueño de la casa y de las jóvenes Sharon Anderson y Marie Rogers, que se encontraban en el lugar. La secuencia de los crímenes fue grabada por una cámara de vídeo situada en el salón de la casa, que, en un momento determinado, captó el rostro de un joven con rasgos latinos que la Policía identificó con Pablo.

Por estos hechos, Ibar fue sentenciado a la pena capital en un segundo juicio (el primero fue nulo al no llegar el jurado a un acuerdo), si bien tras pasar 16 años en el corredor de la muerte, la condena fue revocada por el Tribunal Supremo de Florida, que estimó que no existían "pruebas físicas" que conectasen a Ibar con el asesinato. Tras esta decisión, fue juzgado nuevamente entre 2018 y 2019 y condenado a cadena perpetua. Para este segundo juicio, la Fiscalía incorporó de manera inesperada una prueba de AND.

Las muestras genéticas fueron halladas en una camiseta que se encontró en la vivienda donde se perpetraron los crímenes y "fueron de valores tan insignificantes que, según la defensa, sólo podían ser producto de una contaminación accidental durante la custodia de pruebas", señala el abogado. Nascimento defendió al respecto que la cadena de custodia fue "muy defectuosa".

El letrado igualmente cuestionó la investigación llevada a cabo por la Policía y acusó a los agentes de inducir a un testigo a reconocer a Pablo Ibar como una de las personas que el día de los hechos viajaba en el coche de una de las víctimas.