El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha pedido a los conductores que presten "atención" a la carretera en sus desplazamientos durante esta Semana Santa y ha vinculado los accidentes mortales con el insomnio y el alcohol.

"En algunos la alcoholemia da negativo, las drogas da negativo, y no hay teléfono móvil. Esto apunta a que se ha dormido conduciendo. Es verdad que cada vez dormimos peor, que se consumen ansiolíticos en este país y hay que prestar cierta atención al riesgo que supone dormirse conduciendo. Si vemos que el conductor está cansado, no ha dormido bien o padece insomnio, no deberíamos dejarle conducir", ha avisado Pere Navarro este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, para valorar el inicio de la Operación Salida de Semana Santa.

En la primera fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, hasta la medianoche del lunes 3 de abril, se han registrado 14 fallecidos en las carreteras españolas, un dato que el director de la DGT ha calificado de "mal, feo". Este miércoles 5 de abril, a las 15:00 horas, comenzará la segunda fase, en la que se esperan 9,4 millones de desplazamientos, un 2,47% más que el año pasado.

El año pasado hubo 27 fallecidos en Semana Santa y Pere Navarro ha recordado que en 2006 hubo 100 fallecidos, por lo que considera que es "importante el camino recorrido estos años". De los 27 fallecimientos de 2022, seis fueron atropellos, nueve salidas de vía y seis de los fallecidos eran motoristas.

Navarro también ha alertado del incremento de las salidas de vía. "Ojo, porque estamos detectando que el 42% de accidentes mortales en carretera son por salida de vía, casi la mitad", ha señalado, vinculándolo no solo con alcohol, drogas o con el uso del móvil, sino también con el insomnio.

El "riesgo" de bajar del vehículo a colocar el triángulo

Por otro lado, ha advertido del "riesgo" que supone bajar del vehículo cuando se produce un percance porque uno de cada 10 fallecidos en carretera son atropellos. "Nos preocupa, en autopista y autovía, el que baja del coche, el año pasado hubo 16 fallecidos en autopista y autovía que habían bajado del vehículo", ha remarcado.

En este sentido Navarro ha remarcado que la DGT baraja la posibilidad de prohibir que los conductores salgan de sus vehículos para colocar los triángulos reflectantes de emergencia en caso de avería por el riesgo de atropello. “Estudiamos para autopista y autovía ver cómo jurídicamente podemos hacer que el triángulo deje de ser obligatorio”, comentó ante los periodistas antes de recalcar que esta señalización ya ha sido eliminada en Reino Unido: “Lo han quitado por el riesgo que hay de atropello para aquel que ha bajado del coche para colocar el triángulo”.