Tras un verano seco que complicó la paridera, los pastores encaran ahora la temporada con la perspectiva de seguir la misma línea ascendente que ha tenido el queso D.O. Idiazabal en los últimos años, en los que la demanda ha superado a la oferta y las estanterías se vacían antes de que acabe la campaña. No en vano, la creación de la Denominación de Origen Idiazabal hace casi 40 años y el esfuerzo de pastores y pastoras vascos y navarros ha posibilitado el crecimiento y reconocimiento de un queso que sabe a leche cruda de oveja latxa y carranzana y a pastos verdes, constituyendo una verdadera joya de nuestra gastronomía.
No obstante, y aunque el inicio de la primavera está siendo especialmente bueno para las ovejas que se encuentran pastando y en plena producción de leche, los queseros no ocultan su preocupación por el encarecimiento de los costes, los efectos que tiene el cambio climático en una actividad irremediablemente vinculada a la naturaleza, y la falta de relevo generacional que provoca el cierre de las queserías; y es que si en 2013 había 121 queserías dentro de la Denominación de Origen Idiazabal, en 2022 la cifra bajó a 112.
El encarecimiento de los costes, el cambio climático y la falta de relevo son los principales factores de preocupación de los queseros
Con el objetivo de conocer las demandas, necesidades y perspectivas de futuro de todos los agentes que componen la cadena de valor del queso D.O. Idiazabal, GRUPO NOTICIAS ha celebrado esta semana un encuentro en Artzain Eskola, la escuela de pastores situada en Gomiztegi (Oñati). La mesa redonda ha contado con la participación de Félix Ajuria, presidente del Consejo Regulador de la D.O Queso Idiazabal, pastor y quesero; Belén Landa, coordinadora de Artzai Gazta; Ekain Murua, pastor y elaborador de Gomiztegi; Jon Ander Egaña, director del Basque Food Cluster; y Javier Bilbao, responsable comercial de Producto Local de EROSKI.
Entre las conclusiones extraídas del fluido diálogo que se produjo entre los invitados, destacó la importancia de la comunicación entre los diferentes agentes de la cadena de valor: “Escuchar al productor y tener sensibilidad hacia su situación es primordial”, aseguró el representante de EROSKI, mientras que los elaboradores se congratularon de que EROSKI “es un canal que ha entendido que se pueden hacer las cosas de otra manera y se ha convertido en un activo realmente importante para nosotros”.