Atender y hacer frente a la crisis de biodiversidad e impulsar la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la innovación son los ejes del Plan Complementario de Biodiversidad, en el que participa el Ministerio de Ciencia y las comunidades autónomas de Euskadi, Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Baleares y Asturias.

Este programa, que cuenta con un presupuesto de 66,4 millones de euros, ha sido presentado este viernes por la ministra Diana Morant en Badajoz, en un acto al que han asistido responsables de ciencia e innovación de las citadas comunidades autónomas.

De esta cifra económica, el Ministerio aporta 35,7 millones y el importe restante las siete regiones.

El objetivo de este plan, según ha explicado Morant, es determinar cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad, pues se conoce que el calentamiento de la tierra "tiene un impacto muy claro en la vida de las personas y de todos los seres vivos".

A este respecto ha manifestado que el incendio forestal de Castellón, "muy virulento", refleja que la temporada de episodios de este tipo "cada vez se inicia antes".

La iniciativa pretende establecer plataformas para la observación de la biodiversidad a través de tecnologías aeronáuticas o euroespaciales, el inventariado de estos ecosistemas y una red de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad.

Este plan, según la ministra, se enmarca en una estrategia global conformada por otros siete planes complementarios diseñados en el objetivo de que "las comunidades y el Gobierno central trabajen en red" en el abordaje de "grandes hitos y retos" para la sociedad actual.

Se prevé que los ocho planes movilicen cerca de 470 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio financiará unos 300 y el resto las comunidades autónomas, todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más de 250 centros de investigación y universidades participarán en estos programas de I+D+I, en los que trabajarán más de 2.500 científicos y técnicos de todo el país.

Por su parte, la directora de Investigación del Gobierno vasco, Amaia Esquisabel, ha considerado que entre las grandes ventajas de este plan está que sus resultados serán trasladables a cualquier reto que se plantee a nivel global sobre el cambio climático.

Aunque pudiera pensarse que Euskadi se ve menos afectada que Extremadura por el calentamiento global, Esquisabel ha manifestado a EFE que "las cuestiones planteadas hoy respecto al cambio climático son extrapolables a cualquier lugar".

En este sentido, ha dicho que el País Vasco tiene por ejemplo un equipo que "analiza la nieve en el Himalaya y las modificaciones en los patrones de deshielo y de glaciares como consecuencia del cambio climático".

Ha recordado que la administración autonómica vasca dispone de un centro especializado en cambio climático, creado en 2008, que aborda esta problemática desde un enfoque "multidisciplinar".

Este centro ha desarrollado una plataforma que permite simular sistemas ambientales con el objetivo de responder a las modificaciones causadas por el cambio climático, ha explicado.

Esquisabel ha destacado que este plan reúne a expertos que en sus distintas disciplinas analizan el calentamiento global, un proyecto colaborativo que se afronta desde la especialización.