El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha incluido la vacuna contra el meningococo B en el calendario de vacunación infantil de 2023 para niños nacidos a partir del 1 de enero, que se administrará en tres dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad.

Papiloma humano

También este año por primera vez, el calendario incluye la extensión de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niños de 12 años en dos dosis con un intervalo de seis meses entre ellas, según ha informado el departamento de Salud.

Hasta ahora la vacuna contra el virus del papiloma humano solo se administraba a niñas para prevenir el cáncer del cuello de útero y la decisión de incluir a los niños pretende reducir la incidencia de otros cánceres y lesiones genitales, que también afectan a los hombres.

Vacuna de la gripe

El calendario también establece que la vacuna de la gripe, que hasta ahora se administraba a la población infantil de riesgo, se amplíe a todos los menores entre 6 meses y 5 años.

Poliomelitis

Otra novedad es la indicación de una tercera dosis contra la poliomilitis para la población que cumpla 6 años durante este ejercicio, que se sumará a la tercera dosis que ya se administraba contra la difteria, tétanos y tosferina.

En un solo pinchazo se inocularán las cuatro vacunas. En relación a la vacunación de personas sanas en edad adulta, la principal novedad es la vacunación frente al herpes zóster de aquellas personas que cumplan 65 años en 2023.

Esta medida, además de prevenir la enfermedad, contribuirá a disminuir sus riesgos asociados.

Al margen de estos calendarios, Salud recuerda que mantienen activas todas sus estrategias de vacunación para colectivos de mayor riesgo, como personas mayores, inmunodeprimidas o embarazadas.