Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT se han vuelto a ausentar este miércoles de la Mesa Sectorial de Osakidetza ante la "nula voluntad" de la dirección de este servicio público de "avanzar en la solución" de los "graves problemas que soporta la plantilla".

La dirección de Osakidetza ha convocado a las centrales tras las movilizaciones que protagonizaron el pasado sábado en las tres capitales vascas para denunciar lo que califican como un desmantelamiento del sistema público, que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, negó al asegurar que los problemas tienen su origen en la falta de personal sanitario y no en "dinero o condiciones laborales".

El orden del día propuesto por Osakidetza para el encuentro cuenta con seis temas: creación de un grupo de trabajo sobre el desarrollo profesional, regulación de la jubilación activa, modificaciones en el acuerdo de contratación, propuesta sobre el complemento de productividad, propuesta de ámbitos electorales para la celebración de las elecciones y prórroga del contrato relevo.

Los seis sindicatos han hecho público un comunicado conjunto en el que han denunciado que la dirección del Servicio Vasco de Salud no ha contemplado entre los temas a tratar dos de las principales reivindicaciones de las centrales.

Estas demandas pasan por la retirada del  último borrador del nuevo modelo de Desarrollo Profesional por entender que se trata de un "recorte unilateral e inadmisible" que, además, para las centrales debe llegar acompañado de la apertura de "una nueva negociación honesta, real y con contenido".

Además, reivindican que se ponga encima de la mesa una propuesta en relación con el abono del 4% del complemento sobre su salario que percibe la plantilla de los hospitales para los trabajadores de Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos.

Las centrales se han remitido a las declaraciones en las que Sagardui aseguró que la situación de Osakidetza no viene motivada por falta de dinero y han advertido de que es "difícil de entender" que ambas cuestiones no se hayan introducido en el orden del día.

"Sagardui señaló que el problema de Osakidetza no es de dinero. Sin embargo, se niega a abordar dos cuestiones que tienen un contenido salarial. Las malas condiciones laborales que hacen que las profesionales eviten Osakidetza sí son un problema real", han opinado.

Asimismo, han criticado que el Servicio Vasco de Salud se niegue a entregar a los sindicatos su propuesta de ámbitos electorales con carácter previo a la reunión y que solo quiera dárselo de forma presencial en la Mesa Sectorial.

Los sindicados han insistido en que las manifestaciones del sábado reflejaron claramente "el clamor de la plantilla y la ciudadanía contra el desmantelamiento y el deterioro de la sanidad pública".

Ante estas reivindicaciones han lamentado que Osakidetza ha optado por permanecer "ciega y sorda y hacer caso omiso a las peticiones planteadas" con la convocatoria de una Mesa que "no se aparta, ni un ápice, de los motivos que llevaron a todos los sindicatos integrantes a levantarse de la misma en octubre".

Han reiterado que la consejera conoce que las centrales no acuden a este foro por "la inexistencia de una negociación real y la pretensión de teatralizar una negociación que no existe", así como por las condiciones que tienen que darse para que vuelva a contar con su presencia.

"Osakidetza sigue dando la espalda a una negociación real y sin demostrar ninguna voluntad de alcanzar acuerdos", concluyen.

Desde el otoño pasado, los sindicatos se han ausentado de varias mesas convocadas por Osakidetza. Las centrales acudieron a una el 7 de diciembre, sin avances.